Secuestro de niña y ataque mortal en velorio activan redadas en Alta Verapaz y Retalhuleu

Secuestro de niña y ataque mortal en velorio activan redadas en Alta Verapaz y Retalhuleu

Un secuestro en Alta Verapaz y una masacre durante un velorio en Retalhuleu figuran entre los casos más graves que investiga el MP, cuyas acciones recientes permitieron la captura de 10 personas vinculadas con delitos como plagio o secuestro, narcomenudeo, homicidio y extorsión.

Enlace generado

Resumen Automático

25/07/2025 19:51
Fuente: Prensa Libre 

Al menos 10 personas fueron detenidas durante operativos coordinados por el Ministerio Público (MP) en varios departamentos, en los cuales se investigan asesinatos, secuestros y venta de droga.

Uno de los casos más impactantes fue el secuestro de una niña de 7 años en Alta Verapaz, por quien se exigía un rescate de Q150 mil y cuya investigación permitió la captura de una mujer implicada. Otro hecho relevante ocurrió en Retalhuleu, donde el MP investiga una masacre durante un velorio; en ese contexto, se capturó a cuatro presuntos integrantes de la pandilla Barrio 18, a quienes se les decomisaron armas, droga y dinero en efectivo.

Según informaron este viernes 25 de julio fuentes oficiales, las capturas se realizaron en acciones coordinadas entre el MP y la Policía Nacional Civil (PNC), en seguimiento a casos de secuestro, homicidio, extorsión, robo, estafa, amenazas y lesiones.

En conferencia de prensa, autoridades de las fiscalías contra Secuestros, del Distrito Metropolitano y del Distrito de Retalhuleu presentaron detalles de los operativos efectuados en distintos puntos del país.

Gerson Recinos, jefe de la Fiscalía del Distrito Metropolitano, informó que este viernes se realizaron 96 allanamientos en inmuebles del departamento de Guatemala, con el objetivo de localizar indicios que fortalezcan investigaciones en curso relacionadas con diversos delitos.

Agregó que también se buscaba ejecutar órdenes de captura, localizar armas, recuperar vehículos con reporte de robo y desarticular posibles puntos de distribución de droga.

El MP detalló que se ejecutaron 10 órdenes de aprehensión por delitos como asesinato, siembra y cultivo ilícito, negación de asistencia económica, extorsión, robo de equipo terminal móvil, tenencia ilegal de armas de fuego y utilización de dispositivos móviles de dudosa procedencia.

Secuestro de niña en Alta Verapaz

Sebastián de Paz, de la Fiscalía contra Secuestros, indicó que se llevaron a cabo dos allanamientos en inmuebles de San Pedro Carchá y Cobán, Alta Verapaz, en seguimiento a la investigación por el secuestro de una niña de 7 años, ocurrido el 10 de abril del 2025, y por quien se exigía Q150 mil para liberarla.

Se indicó que los familiares de la víctima efectuaron un pago de Q20 mil, tras lo cual la menor fue liberada.

“Como resultado de las diligencias fue capturada Irma P., sindicada del delito de plagio o secuestro. Se le incautó un teléfono celular y un arma de fuego, evidencias que fortalecen el proceso penal”, señaló el MP.

Ataque en velorio y narcomenudeo

Sandra Cahuex, fiscal de Retalhuleu, informó que, en coordinación con la Fiscalía Regional VI Sur, se realizó un allanamiento en un inmueble del cantón Dolores, zona 6 de la cabecera departamental, donde fueron capturadas cuatro personas consideradas objetivos criminales priorizados por el MP, debido a sus presuntos vínculos con estructuras de narcomenudeo y con la pandilla Barrio 18.

Cahuex explicó que, de los más de 70 allanamientos ejecutados en Retalhuleu durante el 2025, 47 se dirigieron a puntos de distribución de droga vinculados con dicho grupo.

La Fiscalía trabaja para establecer si los detenidos están implicados en una masacre registrada durante un velorio en ese departamento.

“El objetivo fue recabar indicios relevantes para investigaciones en curso. Como resultado, se coordinó la captura en flagrancia de cuatro personas: Héctor M., Óscar V., Kenner B. y Luis C. Además, se incautaron Q149,495.50 en efectivo, libretas con posibles registros de venta de estupefacientes, dos armas de fuego con tolvas y cartuchos, cinco básculas electrónicas, más de 700 envoltorios de droga —crack, cocaína y marihuana, según pruebas de campo—, seis teléfonos celulares, una motocicleta con reporte de robo y un automóvil vinculado con los hechos investigados”, concluyó el MP.

Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.