Más de 4 millones de personas en Triángulo Norte de Centroamérica requieren ayuda alimentaria

Más de 4 millones de personas en Triángulo Norte de Centroamérica requieren ayuda alimentaria

Guatemala tiene el mayor número de personas que carecen de acceso regular a suficientes alimentos.

Más de cuatro millones de personas necesitarán ayuda alimentaria urgente en el corredor seco de los países que integran el llamado Triángulo Norte centroamericano -El Salvador, Guatemala y Honduras- donde el fenómeno ‘El Niño’, causante de una prolongada sequía, arruinó los cultivos de subsistencia de familias agricultoras ya vulnerables.

En El Salvador, Guatemala y Honduras, las proyecciones indican que “un poco más de cuatro millones de personas requerirán asistencia alimentaria” durante la temporada de hambre estacional (de mayo a agosto), dijo a EFE el gerente humanitario de Oxfam en Centroamérica, Iván López.

“Lamentablemente el problema alimentario en Centroamérica se ha ido extendiendo a otras zonas urbanas, zonas alejadas del corredor seco o que no están clasificadas” debido a los efectos de la crisis climática, subrayó López.

El número de personas que experimentan inseguridad alimentaria severa o moderada, es decir, que tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos, subió un 21,4 % en los tres países centroamericanos hasta alcanzar los 4.092.319 este año, 721.114 personas más que los 3,3 millones de 2023, detalló.