CSJ resuelve amparos interpuestos por Carlos Pineda

CSJ resuelve amparos interpuestos por Carlos Pineda

Estos fueron acumulados y suspendidos por doctrina legal de la Corte de Constitucionalidad.

En pleno extraordinario, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió los amparos 1605-2023 y 1621-2023 interpuestos por Carlos René Pineda Sosa, los cuales fueron acumulados y suspendidos por doctrina legal, por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Pineda Sosa, cuya candidatura a la presidencia de la República con el partido Prosperidad Ciudadana aún se encuentra en vilo, ha realizado varias acciones legales, precisamente, para que pueda ser inscrito nuevamente para el próximo proceso electoral.

Los amparos fueron presentados para que fuera incluido en la papeleta de binomio presidencial del partido político en mención.

CC rechaza

En el amparo que presentó el miércoles, por medio de su abogado en horas de la noche, solicitó que fuera incluido en la papeleta. Y según el amparo, para evitar daños irreparables. Sin embargo, dichas acciones fueron rechazadas.

Por su parte, la CC argumentó que Pineda no era la persona que debía presentar dichas acciones y que ello correspondía al partido político.

En tanto, este jueves la alta corte resolverá apelaciones unificadas de Carlos Pineda y el diputado Edwin Lux, quien busca su reelección con Prosperidad Ciudadana, con las cuales buscan que el resto de candidatos de dicho partido puedan participar en las Elecciones 2023.

Por este tema, el Registro de Ciudadanos ya envío el expediente requerido relacionado con la inscripción de la Segunda Asamblea Nacional de esa agrupación política.

El abogado de Pineda Sosa dice que esperan una resolución a favor de su patrocinado y que, pese al desistimiento del partido, aún es posible que todas las candidaturas en suspenso sean reactivadas.

Agradece oraciones

Por otro lado, Pineda Sosa, quien no ha sido tan asiduo a sus redes sociales como es su costumbre, compartió un video en donde se puede observar a un grupo de mujeres hincadas y orando, al parecer por él.

Dicho video lo acompañó diciendo “Gracias, hermanos”.

“Para que en Guatemala no triunfe la corrupción. Éstas mujeres oran para que en Guatemala la corrupción sea derrotada”, se explica en el video.

https://twitter.com/72_cpineda/status/1661715690099822593