Expulsan de 38 extranjeros, Guatemala refuerza control migratorio

Expulsan de 38 extranjeros, Guatemala refuerza control migratorio

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- En una acción coordinada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), un grupo de 38 extranjeros fue expulsado del territorio guatemalteco este viernes debido a irregularidades en su situación migratoria. El traslado de los migrantes se llevó a cabo en un autobús, con la supervisión del personal del IGM, garantizando […]
22/03/2024 09:01
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- En una acción coordinada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), un grupo de 38 extranjeros fue expulsado del territorio guatemalteco este viernes debido a irregularidades en su situación migratoria.

El traslado de los migrantes se llevó a cabo en un autobús, con la supervisión del personal del IGM, garantizando así un proceso ordenado y seguro.

Dentro del grupo expulsado se encontraban ocho menores de edad, quienes viajaban acompañados por al menos uno de sus padres. Este aspecto añade una complejidad adicional al proceso de expulsión y resalta la importancia de abordar de manera integral la situación migratoria.

Destinos fronterizos

Los migrantes fueron trasladados hacia los puestos fronterizos de Agua Caliente, en la frontera con Honduras, y Nueva Anguiatú, con El Salvador, donde se procedería con su salida del territorio guatemalteco.

Entre el grupo de migra había personas de diferentes nacionalidades, lo que refleja la complejidad y diversidad de los flujos migratorios en la región. Entre las nacionalidades de los migrates se encuentran:

  • El Salvador, 18
  • Ecuador, 14
  • Honduras, 5
  • Nicaragua, 1

Durante su estadía en Guatemala, a los migrantes se les brindó asistencia integral, incluyendo atención psicológica y médica, así como alimentación. Este enfoque destaca el compromiso de Guatemala con el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes, incluso en situaciones de expulsión.

Atención humanitaria

Durante su permanencia en el país los migrantes recibieron atención humanitaria y el respeto a los derechos fundamentales. Asimismo, esto evidencia el compromiso del país con principios de solidaridad y justicia.

Por lo tanto, las autoridades del IGM reiteran su compromiso con la aplicación de las leyes migratorias para mantener el orden y la seguridad en las fronteras del país. Esta acción refleja la importancia de una gestión migratoria responsable y coordinada para garantizar el respeto de los derechos de los migrantes y la seguridad nacional.

Lea también:

Autoridades erradican casi un millón 500 mil matas de amapola en San Marcos

lr/rm