CONAP presenta denuncia por cacería ilegal tras video de un hombre cargando el cadáver de un puma

CONAP presenta denuncia por cacería ilegal tras video de un hombre cargando el cadáver de un puma

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) se pronunció respecto a un video que circula en redes sociales, en el que se observa a un hombre cargando en sus hombros el cadáver de un puma. Según la entidad encargada de proteger la biodiversidad, tanto el hombre como el lugar donde ocurrieron los hechos aún no […]

Enlace generado

Resumen Automático

12/05/2025 19:37
Fuente: La Hora 

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) se pronunció respecto a un video que circula en redes sociales, en el que se observa a un hombre cargando en sus hombros el cadáver de un puma.

Según la entidad encargada de proteger la biodiversidad, tanto el hombre como el lugar donde ocurrieron los hechos aún no han sido identificados.

Desde el pasado 8 de mayo, el video ha circulado en diferentes redes sociales. En las imágenes se aprecia a un hombre, acompañado de implementos de cacería, cargando el cuerpo sin vida del felino.

" class="iframe-class">
VERIFICACIONES

Ante esto, el Conap realizó una verificación con personal técnico y guardarrecursos. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido establecer que el video haya sido grabado en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, ni en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

No obstante, la institución no descarta que las imágenes hayan sido captadas en alguna área de Petén o en otro punto del territorio guatemalteco, por lo que indicaron que continuarán con las verificaciones correspondientes.

DENUNCIA

Derivado de esta situación, el Conap presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), por la presunta cacería ilegal de fauna silvestre.

Será el ente investigador el encargado de realizar las diligencias correspondientes y de deducir responsabilidades contra quienes resulten señalados de atentar contra el patrimonio natural del país.

Finalmente, el Conap instó a la población a denunciar a toda persona que atente contra el patrimonio natural y cultural del país.