Escoltas de Baldemar Calderón, cabecilla del cartel Chiapas-Guatemala, eran del Ejército de Guatemala

Escoltas de Baldemar Calderón, cabecilla del cartel Chiapas-Guatemala, eran del Ejército de Guatemala

Prensa Libre confirmó que los tres muertos durante el enfrentamiento en La Mesilla, Huehuetenango, recibieron entrenamiento del Ejército de Guatemala.

Enlace generado

Resumen Automático

23/07/2025 05:50
Fuente: Prensa Libre 

El reconocimiento de huellas dactilares, permitió a las autoridades mexicanas y guatemaltecas identificar al narcotraficante Baldemar Calderón Carrillo, alias Tío Balde, y a sus tres escoltas abatidos por miembros de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) de México, durante un enfrentamiento en la frontera de La Mesilla, municipio de La Democracia, Huehuetenango, el 8 de junio del 2025.

Los registros demuestran que los fallecidos fueron identificados como Baldemar Calderón Carrillo, Héctor René Pérez Gómez, César Augusto Rafael Beb Cacao y Erick Romeo Guitz Caal, alias Ambur.

Las investigaciones indican que Pérez, Beb y Guitz eran escoltas del cabecilla del cartel Chiapas-Guatemala y murieron durante la balacera en la frontera con México.

La Dirección de Personal del Estado Mayor de la Defensa Nacional confirmó a Prensa Libre que los tres guardaespaldas del capo abatido pertenecieron al Ejército. Agregó que Guitz Caal y Beb Cacao fueron dados de baja por “convenir al servicio”, mientras que Pérez Gómez solicitó retirarse de la institución.

“Hasta pronto, primo”, “te extrañamos muchísimo”, “hasta pronto, promoción”, fueron algunos de los mensajes que miembros del Ejército de Guatemala escribieron en redes sociales a Guitz el 21 de junio, cuando fue sepultado.

Guitz era originario de la aldea Raxquix, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, a 214 kilómetros de la capital. Beb Cacao vivió en El Estor, Izabal, y fue parte de la Fuerza de Tierra del Ejército. En sus redes sociales solía publicar fotografías de sus misiones.

La Secretaría de Seguridad del Pueblo de México había informado a medios de ese país que entre los fallecidos también se encontraba el hijo de Tío Balde, Walfre Donaldo Calderón Calderón, alias el Teniente; sin embargo, esto no ha sido confirmado.

¿Qué pasó en la frontera entre México y Guatemala?

El 8 de junio, un enfrentamiento en el Barrio La Unión, aldea La Mesilla, Huehuetenango, dejó cuatro fallecidos. Posteriormente, la evidencia y los cadáveres fueron trasladados a territorio mexicano por la policía de ese país.

Las autoridades mexicanas reportaron la incautación de cuatro armas largas —una de ellas con lanzagranadas—, dos armas cortas, dos chalecos balísticos, 17 cargadores, una granada percutida calibre .40 y cuatro vehículos con placas guatemaltecas, tres de ellos blindados.

El 19 de junio del 2025, durante una citación en el Congreso de la República con diputados de la bancada VOS, el ministro de la Defensa, Henry David Sáenz, aseguró que policías mexicanos se llevaron por la fuerza la evidencia que quedó luego del enfrentamiento.

Los congresistas cuestionaron por qué las fuerzas de seguridad permitieron que la policía mexicana se llevara los vehículos, los cuerpos de los fallecidos y demás evidencia desde territorio guatemalteco.

Sáenz comentó que ningún miembro del Ejército que se encontraba en el lugar reaccionó: “La tripulación en ningún momento, y ninguno de ellos, reaccionó. El avasallamiento que tenía la fuerza policial mexicana, por la fuerza, se llevó toda la evidencia. Era muy grande la fuerza y se valieron de eso para levantar las evidencias, que hubieran servido de mucho a Guatemala”, explicó.

¿Quién es la familia de Baldemar Calderón, cabecilla del cartel Chiapas-Guatemala?

Agentes antinarcóticos de Guatemala y Estados Unidos detectaron en el 2019 a una familia dedicada al trasiego de drogas en Huehuetenango. Ese año, las autoridades estadounidenses presentaron una acusación contra 13 presuntos narcotraficantes guatemaltecos, y en 2023 uno de los hijos del cabecilla fue detenido.

Los 13 acusados pertenecen a la familia Calderón, que opera en La Democracia, Huehuetenango, y parte de la Bocacosta, según un exfiscal antinarcóticos del Ministerio Público.

El cartel Chiapas-Guatemala, al que pertenece la familia Calderón, surgió tras la unión de pequeños clanes locales con narcotraficantes mexicanos para hacer frente al cartel de Los Huistas, liderado por Aler Samayoa Recinos, alias el Chicharra, y Eugenio Darío Molina López, alias el Botas, quienes empezaron a cobrar un “impuesto” a los clanes en la región.

La estructura fue detectada por autoridades guatemaltecas y estadounidenses, y el 31 de mayo del 2019 se presentó una acusación ante la Corte del Distrito de San Diego, California, contra Baldemar Calderón Carrillo y varios familiares:

  • Baldemar Calderón Carrillo, alias Don Balde, 67 años
  • Amado Calderón Calderón, alias Don Juan, 46
  • Walfre Donaldo Calderón Calderón, alias el Teniente Jr., 43
  • Ceidner Iván Calderón Villatoro, alias Chene, 35
  • Édgar Yovani Calderón Calderón, alias Panón, 45
  • Boris Brandon Calderón Villatoro, alias León, 31
  • Fredy Estuardo Villatoro Calderón, alias Nalo, 31
  • Juan Carlos Escobedo Herrera, alias Ducati, 34
  • Marvin Waldemar Méndez Aldana, alias Don Pelado, 44
  • Germán Zaldana Lima, alias Gorgo, 50
  • Arnoldo Bexsael Morales Aguilar, alias Bex, 57
  • Ranferi Godínez Vásquez, alias Chilo, 31
  • Máximo Morales Godínez, alias Max, 37