Presidente pide disculpas públicas a familia de María Isabel Véliz Franco

Presidente pide disculpas públicas a familia de María Isabel Véliz Franco

Cuidad de Guatemala, 26 mar (AGN). – Este es un acto sincero y honesto, dijo el presidente Bernardo Arévalo al ofrecer disculpas públicas en nombre del Estado de Guatemala a la familia de María Isabel Véliz Franco, en Washington D. C., Estados Unidos. Arévalo ofreció disculpas públicas en seguimiento a una sentencia de la Corte Interamericana […]
26/03/2024 18:37
Fuente: AGN 

Cuidad de Guatemala, 26 mar (AGN). – Este es un acto sincero y honesto, dijo el presidente Bernardo Arévalo al ofrecer disculpas públicas en nombre del Estado de Guatemala a la familia de María Isabel Véliz Franco, en Washington D. C., Estados Unidos.

Arévalo ofreció disculpas públicas en seguimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Guatemala por haber incumplido su deber de proteger a Isabel y por no haber adoptado ninguna medida luego de que la madre, Rosa Franco, interpusiera la denuncia de desaparición.

Durante su intervención indicó que su gobierno está trabajando en el avance en el respeto de los derechos humanos y para construir una verdadera democracia.

Este es un acto sincero y honesto porque estamos conscientes de que no deben ocurrir este tipo de hechos de violencia.

Agregó que su gobierno atenderá sus obligaciones y respetará los derechos de todas las personas sin discriminación alguna. En este punto indicó a Rosa Franco que guardan mucho respeto por la vida de su hija.

Salieron al exilio

La familia de Isabel tuvo que abandonar el país por represalias, ahora se encuentra en Estados Unidos. En este sentido, Arévalo dijo a doña Rosa María que es un ejemplo al no claudicar en su lucha por la búsqueda de justicia por su hija.

Estamos hoy acá, pero hubiera deseado que este acto se hiciera en Guatemala para que pudieran abrazarla sus demás familiares.

Arévalo exhortó a seguir trabajando juntos para que no se repitan estos hechos.

Nosotros seguiremos trabajando por garantizar el bien común que permita librarnos de este tipo de miedos del pasado.

Impunidad

La condena hecha por la CIDH resalta que, luego de 11 años, no se hizo una investigación efectiva de los hechos relacionados con la desaparición, maltrato y muerte de Isabel. Además, que las investigaciones se hicieron de forma sesgada y discriminatoria.

Asimismo, señala que hubo un retardo injustificado de las autoridades al no investigar ni sancionar a los funcionarios responsables de esas irregularidades y por el sufrimiento por las distintas violaciones cometidas en contra de María Isabel, de 15 años, y por el daño irreparable causado a la familia.

Este caso muestra las violaciones cometidas a la sociedad en su conjunto por los niveles de impunidad. También como un claro obstáculo para el ejercicio y disfrute del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, como responsabilidad y compromiso del Estado de Guatemala.

Segundo acto de perdón

El pasado 8 de marzo de 2024, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera ofrecieron disculpas públicas a la familia de Claudina Isabel Velásquez Paiz. Una deuda más del Estado a favor de familias con casos de alto impacto.

A sus 19 años, Claudina Isabel, cursaba el cuarto semestre de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 2005, fue una víctima más de la violencia y su muerte causó impacto a nivel nacional e internacional.

Por este otro caso, la CIDH también condenó al Estado de Guatemala y ordenó resarcir a la familia Velásquez Paiz y llevar a cabo un acto para darles una disculpa pública.

Alerta Isabel-Claudina

Por las muertes de María Isabel Franco Véliz y de Claudina Isabel Velásquez Paiz se creó la Alerta Isabel-Claudina en 2016, que ha sido de mucho beneficio para la búsqueda y rescate de mujeres con reporte de desaparecidas. Con esta herramienta, se eliminó la barrera de las 72 horas para reportar desapariciones. Ahora, las alertas activan de inmediato los esfuerzos interinstitucionales para comenzar la búsqueda de mujeres.

Le puede interesar:

“Descansa en paz, María Isabel”, el grito de una madre que luchó 20 años por justicia

em/dc/dm