Día Mundial del Agua: Un llamado al uso consciente del vital líquido

Día Mundial del Agua: Un llamado al uso consciente del vital líquido

Regresas a casa luego de estar toda la mañana en actividad física, te diriges a tu cocina y bebes un vaso con agua pura y cristalina, ¿Refrescante verdad? Te has puesto a pensar lo afortunado que eres por tener a la mano el vital líquido, pero lo inconscientes que podemos llegar a ser cuando no […]
22/03/2023 15:07
Fuente: La Hora 

Regresas a casa luego de estar toda la mañana en actividad física, te diriges a tu cocina y bebes un vaso con agua pura y cristalina, ¿Refrescante verdad? Te has puesto a pensar lo afortunado que eres por tener a la mano el vital líquido, pero lo inconscientes que podemos llegar a ser cuando no la utilizamos con medida.

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno lo cual lo hace indispensable para la vida en el planeta Tierra. Por eso, algunos lo llaman el “oro líquido del planeta” ya que permite que todas las especies terrestres continúen desarrollándose cada día.

En esa medida, el agua no solo es para el consumo humano, sino también para las actividades diarias que lo requieran como: ducharse, cepillarse los dientes, realizar el aseo del hogar entre otras.

PRESERVACIÓN DEL VITAL LÍQUIDO

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de cuidar este elemento indispensable para la vida. En esta fecha se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan las personas que no tienen acceso a un suministro de agua purificada.

Por su parte, Marco Morales, Ph.D. en ingeniería hidráulica, medio ambiente y Director de Water Co, menciona que muchas veces somos desconsiderados con la cantidad de agua que usamos y realmente no tenemos la noción de que algún día, este vital líquido pueda escasear.

En esta fecha se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua. Foto La Hora

“Por lo menos desde hace unos 20 años ya se está enterado de la situación, los primeros informes oficiales de la crisis hídrica son del año 2006 tanto de contaminación como de falta de acceso y cobertura. Yo llevo muchos años diciendo, lo que ya no es noticia, la crisis ya comenzó hace años, por lo que hay que reflexionar, abrir los ojos y accionar”, puntualizó.

ALGUNOS FACTORES

Según establece la ONU una persona gasta en sus actividades al menos 142 litros de agua por día. Sin embargo, se estima que más de 800 millones de personas, sólo tienen acceso a menos de 50 litros de agua al día. Así mismo, se contabiliza que todos los días se pierden 112 litros de agua y las fugas son una de las causas principales.

Morales detalla que el difícil acceso a los servicios de agua, es una limitante para las personas, ya que eso promueve a una migración forzada.

Foto La Hora

“Muchas personas no cuentan con servicio de agua en sus comunidades, realizan manifestaciones para que sus peticiones sean escuchadas, lo cual muchas veces limita el desarrollo de las comunidades”, explicó.

RECOMENDACIONES

En el trabajo titulado ¿Eres de los que aceleran o retrasan el cambio? ¿Qué hacer en el Día del Agua? publicado por La Hora Morales destaca algunos consejos para la conservación y conciencia del agua.

Racionar el consumo de agua, realizando duchas cortas, cerrar la llave cuando se cepillan los dientes, entre otras.

Romper tabúes: Explica sobre la importancia fundamental que existe entre los retretes, el agua y la menstruación.

Foto La Hora

Indagar el origen del agua que se consume: ¿De dónde procede el agua que usamos en casa? ¿Hay planta de tratamiento de agua residual? ¿Cuántos pozos de agua potable hay en el sector?

Equilibrar la participación de la conservación del agua; hombres, mujeres, niños y niñas.

Implementar acciones que mitiguen la escasez del agua, por ejemplo sembrar un árbol, utilizar soluciones naturales para reducir el riesgo de inundación, entre otras.

 

Eliminar los residuos de forma segura, reparar las fugas de agua, denunciar las aguas negras sin tratamiento.

Cuéntanos: ¿Qué acciones utilizas en casa para preservar el vital líquido?