Planilla 4 del CANG gana en segunda vuelta y logra representación en postuladora del TSE

Planilla 4 del CANG gana en segunda vuelta y logra representación en postuladora del TSE

La planilla 4 del CANG ganó la elección en segunda vuelta y aseguró su lugar en la Comisión de Postulación que elegirá a los nuevos magistrados del TSE.

Enlace generado

Resumen Automático

13/01/2026 20:09
Fuente: Prensa Libre 

Gregorio José Saavedra Zepeda y Édgar René Ortíz Romero, de la planilla 4, resultaron electos como comisionados titular y suplente, respectivamente, para integrar la Comisión de Postulación que designará a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La elección, celebrada el martes 13 de enero, en segunda vuelta, definió la representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la postuladora. La planilla 4 obtuvo los votos necesarios para superar a la planilla 5, encabezada por María Alicia Ovalle Gramajo y José Pablo Pacheco Samayoa, quienes no lograron la victoria.

La planilla ganadora, que se presenta bajo el nombre Unidad x la Democracia, ha rechazado señalamientos sobre supuestos vínculos con el oficialismo. Tanto Saavedra como Ortíz han sido figuras activas en procesos clave. Durante el 2023 promovieron un amparo que respaldó los resultados de las elecciones generales, en medio de un contexto de incertidumbre provocado por investigaciones penales relacionadas con ese proceso.

Saavedra también participó en el 2024 en la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia, en representación de Unidad x la Justicia. Ha expresado que esta nueva postuladora será determinante para el futuro del país.

En contraste, la planilla 5 ha sido vinculada por algunos sectores sociales con el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Walter Mazariegos, aunque Ovalle Gramajo ha negado cualquier tipo de relación, pese a la existencia de una fotografía en la que aparece junto al rector. La planilla, sin nombre específico, también ha rechazado esos señalamientos. Mazariegos presidirá la postuladora del TSE, lo que ha generado preocupación en organizaciones sociales y misiones de observación internacional, debido a su rol en la elección de nuevos magistrados.