Esquipulas celebra 428 años de la llegada del Cristo Negro

Esquipulas celebra 428 años de la llegada del Cristo Negro

Hoy se celebran 428 años de resguardar la imagen del Cristo Negro, que se encuentra en su basílica. Las principales calles y avenidas del municipio chiquimulteco lucen coloridas alfombras y altares, mientras que en horas de la noche se llevará a cabo la quema del castillo, una tradición en laRead More →
09/03/2023 12:42
Fuente: TGW 

Hoy se celebran 428 años de resguardar la imagen del Cristo Negro, que se encuentra en su basílica. Las principales calles y avenidas del municipio chiquimulteco lucen coloridas alfombras y altares, mientras que en horas de la noche se llevará a cabo la quema del castillo, una tradición en la que los juegos pirotécnicos son los protagonistas.

El júbilo se debe a que el 9 de marzo de 1595 llegó a ese territorio la imagen del que los fieles católicos conocen como el Milagroso Cristo Negro o Señor de Esquipulas. A su arribo, fue trasladado a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, su primer santuario. Fue hasta 1759, cuando se inauguró la actual basílica, que la imagen esculpida por el portugués Quirio Cataño llegó al templo en que cada año es visitada por miles de feligreses centroamericanos.

Autoridades locales, comercios y grupos religiosos también desarrollan actividades de ese tipo para recibir al cortejo procesional que recorre puntos emblemáticos del lugar. Una réplica del Cristo Negro sale, además, de la que antaño se conocía como parroquia Santiago de los Caballeros, primer hogar de la venerada imagen. El cortejo pasa por la tercera y sexta avenidas, así como por el bulevar Quirio Cataño, nombrado en honor del escultor.

La quema del castillo de juegos pirotécnicos es una actividad a cargo de una gremial de empresarios, que coordina con cofradías de El Salvador las donaciones de pólvora, así como la elaboración de la estructura. Esta se instala en la entrada principal de la basílica, donde se desarrolla el espectáculo. Esta es una de las tradiciones de Esquipulas que anualmente atrae tanto a turistas nacionales como a extranjeros.