Estas son las recomendaciones del MAGA para la protección pecuaria por las bajas temperaturas

Estas son las recomendaciones del MAGA para la protección pecuaria por las bajas temperaturas

Este martes 6 de enero, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) brindó recomendaciones al sector pecuario para evitar pérdidas y resguardar el patrimonio animal por el clima frío y las probabilidades de heladas en el territorio nacional. El Maga indicó que este aviso va dirigido especialmente a las personas que se dedican a […]

Enlace generado

Resumen Automático

06/01/2026 19:24
Fuente: La Hora 

Este martes 6 de enero, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) brindó recomendaciones al sector pecuario para evitar pérdidas y resguardar el patrimonio animal por el clima frío y las probabilidades de heladas en el territorio nacional.

El Maga indicó que este aviso va dirigido especialmente a las personas que se dedican a la producción pecuaria, para que adopten medidas preventivas que garanticen el bienestar animal.

Insivumeh prevé ingreso de cuatro frentes fríos durante este mes

Ante el pronóstico del clima y las temperaturas registradas, el Maga brinda las siguientes recomendaciones:

Asegurarse de que los animales cuenten con su esquema de vacunación completo y mantener vigilancia ante cualquier signo de enfermedad.

  • Proporcionar refugios adecuados que protejan a los animales del frío, viento y humedad, para prevenir problemas respiratorios.
  • En el caso de aves y cerdos, colocar cortinas o plásticos protectores en los corrales para evitar la exposición directa al aire frío.
  • Suministre forraje seco, granos y melaza para compensar el mayor gasto energético que los animales realizan durante los períodos de bajas temperaturas.
  • Evite el pastoreo temprano en la mañana o durante la noche, cuando las temperaturas son más bajas, para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.
  • Si cuenta con energía eléctrica, puede utilizar calefacción controlada o lámparas infrarrojas, en los galpones de aves o corrales de cría, para así mantener una temperatura adecuada.