TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Hombre que escapó de prisión hace 3 décadas fue capturado en EE.UU.
Un hombre que se fugó de una prisión estatal en Oregón, EE.UU., fue capturado por las autoridades estadounidenses.
Las autoridades estadounidenses dieron a conocer que capturaron el pasado martes 16 de julio en Georgia a un hombre que había escapado de una prisión estatal en Oregón hace casi 30 años. Además, el sujeto había robado la identidad de un menor de edad fallecido para evadir a la policía durante todo el tiempo que permaneció en libertad.
De acuerdo con las autoridades, el sujeto identificado como Steven Craig Johnson, había recibido una condena por cargos de abusos sexuales. El 29 de noviembre de 1994, Johnson se escapó de un destacamento de trabajo de la prisión del centro penitenciario de Mill Creek ubicado en Salem, Oregón. El sujeto que actualmente tiene 70 años, fue detenido el martes 16 de julio en horas de la tarde mientras se encontraba en un complejo de apartamentos ubicado en la ciudad de Macon en Georgia. Su captura se efectuó gracias al trabajo realizado por el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y a uno de los grupos de esta institución que se especializa en fugitivos. Cabe resaltar que Johnson había estado utilizando el nombre de William Cox, mientras residía en el complejo de apartamentos desde el año 2011.
De acuerdo con un comunicado publicado por el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, se realizó una investigación donde se reveló que Steven Craig Johnson había logrado evadir a la justicia tras robar la identidad de un niño que falleció en el estado de Texas en enero de 1962. El capturado logró obtener una copia del certificado de nacimiento del menor y luego logró recibir un número de la Seguridad Social de Texas en 1995. Además, Johnson logró obtener una licencia de conducir en el estado de Georgia tres años después.
En el comunicado el Servicio de Alguaciles informa que se hizo cargo del caso tras una petición realizada por el Departamento Correccional de Oregón. Las autoridades dieron a conocer que se percataron del robo de identidad perpetuado por Johnson tras la implementación de una nueva tecnología de investigación utilizada por el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos. Esta nueva herramienta reveló nuevas pistas sobre este caso. Tras la captura, Johnson fue remitido a la cárcel del condado de Bibb, en Georgia, donde se encuentra a la espera de ser enviado a Oregón. De momento, se desconoce si cuenta con un abogado.
De acuerdo con el sitio web del departamento penitenciario de Oregón, Steven Craig Johnson era uno de los fugitivos más buscados en el estado. En el 2019 el departamento correccional emitió una advertencia respecto al sujeto donde expresaba que “Es un pedófilo y presenta una alta probabilidad de victimizar a niños preadolescentes. Al fugitivo Johnson no se le debe permitir el contacto con niños”.
El Departamento Correccional de Oregón informó que la correccional de Mill Creek fue cerrada en el año 2021 por orden de Kate Brown, quien fungía en ese momento como gobernadora de dicho estado. Esta prisión fue inaugurada en 1929 como un anexo agrícola de la Penitenciaría Estatal de Oregón. Respecto a este centro carcelario el departamento explicó que “La MCCF era una prisión de mínima seguridad situada a ocho kilómetros al sureste de Salem, en una superficie de 2,089 acres (845 hectáreas). La instalación no estaba vallada y albergaba aproximadamente a 290 adultos en custodia que estaban a menos de cuatro años de su puesta en libertad”.
El medio internacional The Alternative Press informó que la decisión de Kate Brown para cerrar tres prisiones donde estaba incluída la correccional de Mill Creek, fue una acción que se tomó para ahorrar al estado un monto que superaba los 44 millones de dólares. En su momento Brown dijo con el cierre de los centros carcelarios pretendía reducir la dependencia del encarcelamiento e invertir más recursos en evitar que que las personas ingresen en el sistema de justicia penal.