Presentan amparo a la C.C. para dar de baja el proceso de elección de Gobernadores Deprtamentales

Presentan amparo a la C.C. para dar de baja el proceso de elección de Gobernadores Deprtamentales

El abogado Erick Castillo presentó una acción de amparo ante la CC para dar de baja el proceso de elección de gobernadores departamentales
26/03/2024 19:22
Fuente: Canal Antigua 

El abogado Erick Castillo, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del Presidente Bernardo Arévalo y dar de baja el proceso de elección de Gobernadores.

Según el documento, el Mandatario no puede devolver ternas o solo nombrar Suplentes, haciendo referencia puntualmente al departamento de Santa Rosa, pero en caso de otorgarse el amparo tendría efecto a nivel nacional, al considerar que se vulnero el debido proceso.

Recordemos que el pasado 20 de marzo, el Presidente decidió nombrar únicamente a 5 Gobernadores, entre ellos del departamento de Guatemala, que ha sido el nombramiento más criticado y rechazado por cientos de guatemaltecos.

Además, en cuatro departamentos se decidió nombrar solamente a Gobernadores suplentes siendo estos; Izabal, Santa Rosa, San Marcos y Zacapa.

Pero lo que más llamó la atención es que el Mandatario decidió devolver 11 ternas, según justificó porque no encontró a personas que, de acuerdo a los parámetros, los dejaran satisfechos en términos de las condiciones para recibir la confianza pública para ejercer las funciones de gobernador.

En ese contexto es que ahora el abogado Erick Castillo busca que se elimine ese proceso debido a que no se respetaron los parámetros del debido proceso, explica en el documento.

Redacción: Bryan Choy