TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Organización informa que El Salvador figura como uno de los países con mayor riesgo de tortura
Un índice elaborado por la OMCT indica que el Salvador se encuentra, junto con Bielorrusia, Etiopía y Rusia, en el grupo de países con el mayor riesgo de tortura.
Enlace generado
Resumen Automático
El Salvador, que en los últimos meses saltó a los titulares de la prensa internacional por el internamiento en una megaprisión de inmigrantes deportados desde Estados Unidos, se encuentra junto a países como Bielorrusia, Etiopía Libia o Rusia en el grupo de países con el mayor riesgo de tortura, según un índice elaborado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).
“Hay denuncias muy serias de tortura, de muertes en custodia. El Salvador está clasificado con el nivel más alto de riesgo de tortura y esta prisión es una de las razones, porque no hay garantías, (los prisioneros) no tienen acceso a abogados o al mundo exterior. Y en el caso de las muertes en custodia no hay investigaciones independientes”, dijo en una entrevista con EFE el secretario general de la OMCT, Gerald Staberock.
Estos comentarios han coincidido con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de dar luz verde al Gobierno de Estados Unidos de reanudar la deportación de inmigrantes a países distintos al del que son originarios.
En la actualidad la tortura es el resultado de una combinación de acciones, que pueden implicar abusos físicos al mismo tiempo que condiciones de detención insoportables, con el objetivo final de “destruir la personalidad” del individuo.
“Es muy preocupante la tendencia global de utilizar este tipo de prisiones represivas de alta seguridad, en las que se crea un entorno torturador, como una caja negra en la que no hay transparencia ni acceso y generalmente no se sabe lo que pasa con la gente que está dentro”, comentó Staberock, entrevistado en la sede de su organización en Ginebra.
Altas autoridades en Ecuador y Perú han evocado la posibilidad de negociar con el Gobierno salvadoreño el envío a su megaprisión (conocida como CECOT) de reclusos extranjeros para descongestionar sus cárceles y alejar a presos de alta peligrosidad, una idea que para la OMCT implica hacerse “cómplices de tortura”.
“Esto sería inaceptable y es una violación de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura. Los Estados no solo tienen la obligación de no torturar, sino de no enviar a nadie a la tortura. Esto está claramente formulado en el derecho internacional, de modo que serían responsables de actos de tortura”, explicó.
Sobre la idea expresada por el presidente Donald Trump de transformar el Centro de Operaciones para Migrantes de Guantánamo para albergar a “los peores criminales migrantes ilegales”, Staberock dijo que la intención “es enviar un mensaje de temor a las comunidades porque Guantanamo es de por si una palabra que intimida” por el historial de torturas que allí ocurrieron durante el Gobierno de George Bush.
Aunque se calcula que actualmente hay algunos cientos de inmigrantes confinados en Guantánamo, el plan de Trump ha decaído por el altísimo coste que implica y por demandas presentadas ante la Justicia para frenar el proyecto.
Lea también: Cargamento de cocaína con destino a Guatemala es interceptado en costas salvadoreñas