TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Segunda semana consecutiva sin interpelaciones en el Congreso
Pobladores de Masagua, Escuintla, se presentaron para rechazar construcción de cárcel en esa localidad; ante esto, el Ministro de Gobernación dijo que la diputada Sandra Jovel llevó a los inconformes.
Por segunda semana consecutiva, el Congreso de la República no reunió el quórum suficiente para continúar con el proceso de Interpelación al Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
De acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica del Congreso, para este jueves estaban programadas nuevas interpelaciones a los Ministros de Estado del gabinete del Presidente Arévalo.
Sin embargo, por segunda semana consecutiva, no se logró reunir el quórum necesario para interpelar al Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
En este contexto, los vecinos del municipio de Masagua, Escuintla, se presentaron en el Congreso de la República para expresar su rechazo a la construcción de una cárcel en la localidad.
Solicitan al titular del Ministerio de Gobernación que, en su lugar, se edifique un hospital o una escuela. De lo contrario, advierten que tomarán medidas de hecho, lo que podría implicar la paralización de actividades en el departamento de Escuintla.
Por su parte, la diputada Interpelante Sandra Jovel, manifestó que son 800 familias las que se están viendo afectadas y de momento no ha habido una Mesa de diálogo entre el Gobierno y los vecinos, por lo que incluso los comercios se están viendo afectados.
Tal acción no pasó desapercibida por Jiménez, quien usó las redes sociales para señalar que la parlamentaria habría estado detrás de coordinar y llevar a los inconformes.
Finalmente, el Presidente del Congreso, Nery Ramos, justificó que varios legisladores están analizando el tema de la Elección de Cortes y que seguramente eso contribuyó a la poca asistencia de los diputados.
Aunque varios diputados alegaron que podía abrirse la agenda con un quórum mínimo, el Presidente prefirió suspender la sesión ordinaria habiendo 51 Congresistas presentes en el pleno.
Y la próxima semana tampoco habrá sesión de Interpelación, debido a que tendrá que convocarse a la elección de Magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
Por Bryan Choy