¿En qué consiste el movimiento civil “We are California”? La resistencia al triunfo de Trump

¿En qué consiste el movimiento civil “We are California”? La resistencia al triunfo de Trump

Diversas organizaciones civiles crearon el movimiento “We are California” con la intención de proteger los valores de inclusión y democracia en respuesta al triunfo electoral del republicano Donald Trump.
07/11/2024 16:06
Fuente: Prensa Libre 

Internacional

¿En qué consiste el movimiento civil “We are California”? La resistencia al triunfo de Trump

Diversas organizaciones civiles crearon el movimiento “We are California” con la intención de proteger los valores de inclusión y democracia en respuesta al triunfo electoral del republicano Donald Trump.

Berkeley (United States), 07/11/2024.- Students react to the victory of former US President Donald Trump in the recent US presidential race, as well as protest the conflict in Gaza, on the campus of the University of California, Berkeley; in Berkeley, California, USA, 06 November 2024. (Protestas) EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Estudiantes de California reaccionan a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

El pasado miércoles 6 de noviembre, el expresidente republicano Donald Trump logró sumar un total de 295 votos electorales, superando a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, que únicamente alcanzó 226 votos en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

En respuesta al triunfo electoral de Trump, diversas organizaciones civiles en California lanzaron el movimiento “We are California” con la intención de proteger los valores de inclusión, comunidad y democracia en el estado dorado, que terminó otorgandole 54 votos electorales a Kamala Harris.

“No nos acobardaremos, ni retrocederemos, frente al autoritarismo de los republicanos que llegarán al poder en Estados Unidos”, comentó James Woodson, uno de los líderes de este nuevo movimiento y fundador de la organización civil ‘California Black Power Network’.

“Estamos seguros que ‘We Are California’ va a liderar el camino hacia una democracia que prospere e incluya a todos, especialmente a las personas y familias de clase trabajadora“, añadió Woodson a través de un comunicado que fue publicado en las redes sociales del movimiento civil.

¿En qué consiste “We are California”?

El movimiento está conformado por organizaciones ubicadas en las ciudades más pobladas del estado, como Sacramento, Los Ángeles y San Diego; y de acuerdo con James Woodson, se llevarán a cabo “reuniones masivas regionales” en California a partir del sábado 16 de noviembre.

Las reuniones tendrán como objetivo defender los derechos de las comunidades californianas y servirán para poder exigirle a los líderes estatales que “tomen medidas concretas frente al autoritarismo” y luchen por la libertad de todos los habitantes del estado, sin importar la raza o estatus.

Lea más: Donald Trump comienza a darle forma a los decretos que firmará en su primer día al poder

Sabrina Smith, directora de la organización civil “California Calls”, indicó que la idea principal del movimiento es conseguir la posibilidad tener una “vida digna” para todos los californianos, y considera que Donald Trump “castigará” al estado por haber apoyado a Kamala Harris.

“Trump y su alianza de multimillonarios corporativos, intolerantes y abusadores autoritarios, muchos de los cuales han hecho sus fortunas en California, están dispuestos a castigar a los californianos y quitarles las libertades por las que tanto hemos luchado“, declaró Smith durante una entrevista.

En el sitio web oficial del movimiento civil se puede leer un comunicado en donde los líderes de “We are California” consideran que los “poderosos multimillonarios corporativos, políticos oportunistas y peligrosas fuerzas autoritarias” ven a los californianos como una amenaza a su riqueza y poder.

“Atacan nuestros valores de inclusión y comunidad, intentando dividirnos y oscurecer las causas reales de los desafíos que enfrentamos. La gran mentira que dicen es que nosotros tenemos la culpa, pero sabemos que es su codicia la que está socavando nuestro progreso”, añade una de las organizaciones.

Los trabajadores, la gente de color y los inmigrantes son culpados por la falta de viviendas y comunidades con agua sucia. (Foto Prensa Libre: EFE)