Lluvia en Guatemala: Insivumeh informa cuál es el pronóstico para este sábado 18 y domingo 19 de marzo

Lluvia en Guatemala: Insivumeh informa cuál es el pronóstico para este sábado 18 y domingo 19 de marzo

El Insivumeh amplió detalles sobre las regiones que estarán percibiendo los efectos de un frente frío para este fin de semana, comprendido entre el 18 y 19 de marzo de 2023.
17/03/2023 17:16
Fuente: Guatevision 

Para este fin de semana, del 18 al 19 de marzo de 2023, se prevé que persistan los efectos por el acercamiento de un frente frío en Guatemala, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Hidrología (Insivumeh).

El sistema se estará desplazando desde el norte de la Península de Yucatán con dirección al país por lo que se estarán registrando lloviznas o lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

En un boletín, el Instituto especificó que en las regiones del Norte, Caribe y la Boca Costa se registrarán los mayores acumulados para estas dos fechas.

Para la Meseta Central -que incluye la capital-, se espera que se observe neblina en las primeras horas de la mañana y durante la noche. Para la tarde, según el pronóstico, hay posibilidad de lloviznas y lluvias con actividad eléctrica.

La probabilidad de precipitaciones también incluye las regiones del Norte, Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte.

Lea también: Insivumeh informa sobre la llegada de dos frentes fríos a Guatemala y el pronóstico del clima para esta semana

Niebla resta visibilidad

Este viernes 17 de marzo de 2023, la terminal del Aeropuerto Internacional La Aurora detuvo operaciones durante varios minutos por un banco de niebla que resto visibilidad en la capital.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que se activó una alerta verde desde las 6:30 horas de la mañana, y continuó operando bajo mínimos hasta media hora después.

Por esa razón, se atendió a las aeronaves que sobrevolaban bajo directrices de instrumentos y no exclusivamente de manera visual.

Debido a la emergencia, se reportó al menos ocho vuelos con retraso de salida debido a la neblina. La alerta se desactivó a las 8:35 horas.

Al igual que en días previos a este 17 de marzo, el Insivumeh indicó que aunque predominaría un ambiente cálido durante el día, entrada la tarde y noche habrían condiciones favorables para la formación de tormentas locales severas.

Esto incluye viento fuerte, lluvia y caída de granizo, especialmente en la Boca Costa, Altiplano Central, Caribe y Valles de Oriente.