Presidente de la CSJ: Lucha por controlar la gerencia del OJ provocó “ruptura”

Presidente de la CSJ: Lucha por controlar la gerencia del OJ provocó “ruptura”

Oscar Cruz habló sobre los logros en su gestión, sin dejar de lado las divisiones en el Organismo Judicial, a pocos días de dejar el cargo.
08/10/2024 18:24
Fuente: Canal Antigua 

Oscar Cruz, presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia, destaca logros en acceso a la justicia, pero enfrenta tensiones internas y divisiones en el órgano judicial. Advierte que el reto principal de los nuevos magistrados será recuperar la confianza de la ciudadanía.

El presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Cruz, enfatizó los logros en el acceso a la justicia durante su gestión, destacando la ampliación de la competencia en 100 Juzgados de Paz.

Sin embargo, a pesar de estos avances, persisten tensiones y divisiones en el órgano judicial.

Cruz advirtió que el principal reto para los 13 nuevos magistrados será recuperar la confianza de la población guatemalteca.

Cruz reconoció la labor del Congreso de la República en la elección de los nuevos magistrados, así como el trabajo de la Comisión de Postulación que entregó la nómina final dentro del plazo legal. Según el presidente del Organismo Judicial, los nuevos togados podrán cumplir su periodo constitucional sin problemas.

En cuanto a las tensiones internas dentro de la CSJ, Cruz explicó que los conflictos surgidos desde marzo estuvieron relacionados con cuestiones administrativas sobre el control de la gerencia del Organismo Judicial.

En referencia a las críticas internacionales sobre los retrasos en el sistema de justicia, Cruz aseguró que se han hecho los mejores esfuerzos por resolver los casos emblemáticos y remarcó que el sistema judicial guatemalteco no está cooptado.

Sobre la situación del juez Fredy Orellana, quien actualmente preside el Juzgado Séptimo Penal y está a la espera de la renovación de su mandato, Cruz indicó que el tema se encuentra en un impasse y que serán los nuevos magistrados quienes decidan sobre su renovación o traslado, así como el de otros 20 jueces en la misma situación.

Finalmente, Cruz anunció que la ceremonia de transición de mando de la CSJ y la Corte de Apelaciones se llevará a cabo en el Teatro Nacional, espacio que considera más adecuado para recibir a las autoridades invitadas, entre ellas el presidente de la República, Bernardo Arévalo.

Por Andrea Palacios