Tras 15 sesiones, finaliza interpelación al ministro de Gobernación

Tras 15 sesiones, finaliza interpelación al ministro de Gobernación

“No le voy a quitar el dedo a la llaga; y voy a estar encima de todos los temas de seguridad”, expresó la diputada interpelante, Sandra Jovel, al asegurar que continuará fiscalizando la gestión del ministro Francisco Jiménez.

Tras más de 15 sesiones plenarias en las que se le cuestionó acerca de diversos temas de su gestión, el Congreso de la República dio por finalizada este jueves 7 de noviembre la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Esta situación causó molestia en la diputada Sandra Jovel, quien requirió este juicio político.

En total fueron 20 preguntas básicas las que se le realizaron durante este proceso, que se inició en agosto pasado. En la plenaria de este día, el funcionario abordó una serie de situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana y el control del Sistema Penitenciario.

Jovel, quien integra la bancada Valor, señaló que incluso si tuviera los cuatro años de gestión al ministro en la sede del Legislativo para rendir cuentas, lo que hace falta es el compromiso de los parlamentarios.

“No hacen quorum, estan cuando quieren, por intereses. El interés de Guatemala no lo tienen y eso es lo que se necesita. Lo que voy a hacer es la fiscalización y las acciones que necesito. Directamente yo iré al ministerio de Gobernación, iré a ver qué es lo que está sucediendo en cada una de las estaciones de la policía.

“Si yo lo sigo esperando en lo que se supone que debería de ser la interpelación, que es por excelencia la herramienta política para que el ministro venga a rendir cuentas, nos vamos a quedar esperando. Y yo la verdad tengo muchas cosas más importantes que seguir fiscalizando, que estar aquí sentada esperando a que vengan los diputados y que realmente les importe Guatemala”, agregó.