Interpelación al ministro de Salud suma al menos cuatro semanas de atraso

Interpelación al ministro de Salud suma al menos cuatro semanas de atraso

Una vez más, la plenaria del jueves no se llevó a cabo por la inasistencia de más de 80 diputados. En la sesión de este 9 de octubre, se esperaba avanzar con la interpelación al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, que mantiene el diputado Bequer Chocooj y que desde hace al menos cuatro semanas no […]

Enlace generado

Resumen Automático

09/10/2025 16:54
Fuente: La Hora 

Una vez más, la plenaria del jueves no se llevó a cabo por la inasistencia de más de 80 diputados. En la sesión de este 9 de octubre, se esperaba avanzar con la interpelación al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, que mantiene el diputado Bequer Chocooj y que desde hace al menos cuatro semanas no se ha podido retomar.

Chocooj empezó el juicio político desde marzo, pero por la falta de quorum no se han tenido avances, ya que la información que se ha requerido es del último año de gobierno de Vamos y el primer periodo de la administración de Bernardo Arévalo.

El interpelante tiene contemplado realizar 35 preguntas básicas, de las cuales ha hecho 17, pero anunció que realizará otras repreguntas.

A la vez, la oposición legislativa no apoya la petición del ministro de Salud para ingresar con apoyo de viceministros y tecnológico para responder a lo requerido por el diputado, por lo que además ha trasladado las respuestas por escrito.

ATRASA TRABAJO LEGISLATIVO

Desde que inició el gobierno de Bernardo Arévalo, los diputados, principalmente de oposición, han solicitado interpelaciones. El primer ministro interpelado fue el de Gobernación por la diputada de Valor, Sandra Jovel.

Luego se cuestionó por Elmer Palencia, también de Valor, al canciller Carlos Ramiro Martínez, posteriormente seguiría el ministro de Salud Óscar Cordón, pero renunció, por lo que no se llevó a cabo, al igual que su compañero Félix Alvarado, que dirigía el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Solo la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, fue desestimada por un diputado de Cabal.

En este año, se agendó la interpelación al ministro de Salud, y hasta ahora han transcurrido siete meses sin avances. A este juicio político se espera que le sigan el de otros encargados de ministerios.