Recomendaciones para cultivos de frijol y maíz

Recomendaciones para cultivos de frijol y maíz

En virtud de que los agricultores puedan tomar medidas oportunas ante las condiciones climáticas, autoridades del MAGA compartieron algunas recomendaciones para proteger los cultivos; especialmente los de frijol y maíz
06/09/2024 14:09
Fuente: Canal Antigua 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió recomendaciones para que los agricultores puedan proteger sus cultivos, especialmente de frijol y maíz, ante posibles daños.

Para los cultivos de frijol en la fase de fructificación, se aconseja eliminar las plantas que presenten más del 70% de daño en hojas, tallos o vainas, con el fin de evitar que afecten al resto de la producción.

En el caso de plantas que aún retienen humedad y mantienen sus hojas, el MAGA recomienda aplicar herbicidas en dosis bajas para facilitar el secado controlado de las mismas.

Asimismo, si las plantas muestran signos de enfermedades o presencia de hongos, se sugiere la aplicación de sulfato de cobre como ingrediente activo, rociando el follaje cada tres días, para mitigar la propagación de patógenos.

Estas medidas buscan minimizar las pérdidas en los cultivos, ante la previsión de condiciones climáticas adversas que podrían afectar la producción agrícola del país.

Para el cultivo de maíz en etapa de crecimiento en fase vegetativa, asegurarse que el campo tenga un buen sistema de drenaje para evitar el encharcamiento.

La acumulación excesiva de agua puede dañar las raíces y reducir la disponibilidad de oxígeno para las plantas. También realizar aplicaciones fraccionadas de fertilizantes para minimizar el riesgo de lixiviación.

Aplicar fertilizantes con nitrógeno en etapas más tempranas, y fertilizantes balanceados para cubrir las necesidades de fosforescente y potasio.

Redacción: Roxana de León