Centros de Salud de El Progreso cuentan con Unidades de Estabilización para pacientes con Dengue

Centros de Salud de El Progreso cuentan con Unidades de Estabilización para pacientes con Dengue

Ciudad de Guatemala, 4 de nov. (AGN)- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene a disposición de los guatemaltecos siete unidades de estabilización para pacientes con dengue en el departamento de El Progreso. Los espacios que se abrieron son para la observación de casos positivos de dengue, con el objetivo de descongestionar […]
04/11/2024 12:54
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 4 de nov. (AGN)- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene a disposición de los guatemaltecos siete unidades de estabilización para pacientes con dengue en el departamento de El Progreso.

Los espacios que se abrieron son para la observación de casos positivos de dengue, con el objetivo de descongestionar el hospital de la localidad.

Los pacientes son estabilizados y observados en un período de 3 horas y de acuerdo con su evolución y grado de emergencia para posterior seguimiento con tratamiento ambulatorio, indicó Ana Luisa Olmeda, directora de comunicación del MSPAS.

El horario de atención es de 8:00 a 16:30 horas y funcionan desde el 23 de agosto. Están ubicados en los centros de Salud de San Antonio La Paz, Morazán, Sansare, El Jícaro, Sanarate y dos más en San Cristóbal Acasaguastlán, uno funciona con servicio de 24 horas al día.

Cada centro tiene desde 2 hasta 5 camas y ha atendido en este periodo de tiempo a más de 65 pacientes, ninguno de gravedad.

En este departamento se inició el servicio, pero se ampliará más adelante a otros cuatro departamentos: Coatepeque y Génova Costa Cuca, en Quetzaltenango; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Cuilapa, Santa Rosa y Villa Nueva, Guatemala, indicó Olmedo.

Sobre el dengue

Esta enfermedad, que actualmente representa una amenaza significativa para la salud pública, es transmitida por el zancudo, por lo que es necesaria la colaboración de cada miembro de la comunidad para proteger la salud de las familias y erradicar los criaderos de mosquitos.

Es importante utilizar repelente de insectos, tanto el paciente como los integrantes de la familia. Se puede implementar el uso de mosquiteros artesanales o eléctricos, para evitar que se propague la enfermedad.

Evitar la acumulación de agua en recipientes como neumáticos, cubetas, botellas y otros objetos que pueden servir como criaderos de mosquitos. Asimismo, vaciar y limpiar regularmente recipientes que puedan acumular agua, como macetas y cubos.

Si utilizamos rutinariamente recipientes para almacenar agua de consumo diario, es importante taparlos, recuerde que la prevención es tarea de todos.

También te puede interesar:

Ministro de Salud informa sobre las acciones ante incremento de casos de dengue

ip/ir