Conred: tormenta tropical Melissa no representa amenaza directa para Guatemala

Conred: tormenta tropical Melissa no representa amenaza directa para Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, de acuerdo con los monitoreos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el fenómeno de la Tormenta Tropical Melissa no representa una amenaza directa para Guatemala. Tormenta tropical Melissa: Esta será la posible trayectoria de fenómeno que puede convertirse en huracán […]

Enlace generado

Resumen Automático

21/10/2025 17:38
Fuente: La Hora 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, de acuerdo con los monitoreos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el fenómeno de la Tormenta Tropical Melissa no representa una amenaza directa para Guatemala.

Tormenta tropical Melissa: Esta será la posible trayectoria de fenómeno que puede convertirse en huracán

Según el comunicado oficial, ambas instituciones mantienen un seguimiento constante de las condiciones atmosféricas que podrían afectar el territorio nacional, en especial durante la actual época de lluvias 2025, que se aproxima a su etapa final.

LLUVIAS NORMALES Y ACERCAMIENTO DE FRENTES FRÍOS

De acuerdo con el INSIVUMEH, las lluvias podrían finalizar entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, principalmente en las regiones del centro y sur del país. Estas condiciones se consideran normales dentro del patrón climático de la temporada lluviosa.

Asimismo, se prevé el acercamiento de sistemas frontales desde el norte de la península de Yucatán hacia el norte de Guatemala, lo que podría generar nublados, lloviznas y lluvias en el norte, la Franja Transversal del Norte y el Caribe, con posibles efectos ocasionales en el centro del país.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

Ante estos escenarios, la Conred instó a las familias, comunidades e instituciones a actualizar sus planes de respuesta ante emergencias, tomando en cuenta posibles amenazas como lluvias intensas, inundaciones o deslizamientos de tierra.

La entidad también enfatizó la importancia de informarse únicamente por fuentes oficiales, seguir las indicaciones de las autoridades locales y reportar emergencias.