Cinco departamentos concentran denuncias por vulneración de derecho a la salud, según PGN

Cinco departamentos concentran denuncias por vulneración de derecho a la salud, según PGN

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2025, ha decepcionado un total 759 denuncias relacionadas con la vulneración del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes (NNA). PGN recordó que el derecho a la salud es uno de los pilares […]

Enlace generado

Resumen Automático

01/07/2025 20:26
Fuente: La Hora 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2025, ha decepcionado un total 759 denuncias relacionadas con la vulneración del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes (NNA).

PGN recordó que el derecho a la salud es uno de los pilares fundamentales en la protección de la niñez, pero en muchos casos no es garantizado por los progenitores, ya sea por negligencia, desconocimiento o condiciones estructurales que impiden el acceso a servicios médicos.

Del total, la entidad destacó 220 corresponden acasosde desnutrición y 539 por falta de atención médica. Y los departamentos con mayor número de denuncias son Guatemala, San Marcos, Jalapa, Zacapa y Alta Verapaz.

La mayoría de los casos afectan a menores de entre 0 y 5 años, quienes figuran como la población más vulnerable.

OMPNA y PGN rescatan a tres niños en condiciones inhumanas bajo paso a desnivel de San Cristóbal

MENORES RESCATADOS

Según la PGN, en lo que va del año, 38 menores han sido rescatados y se les ha restituido el derecho a la salud mediante acciones de protección.

En los casos relacionados con desnutrición, la entidad aclara que no se procede automáticamente a separar a los menores de sus familias, salvo que existan riesgos adicionales.

En su lugar, se gestiona el traslado conjunto de los menores y sus padres o cuidadores a centros asistenciales, donde reciben atención médica hasta su recuperación.

PGN rescata a cinco menores de edad en Baja Verapaz por descuido y negligencia