Informe señala que la corrupción persiste en Guatemala

Informe señala que la corrupción persiste en Guatemala

El Departamento de Estado de Estados Unidos también señaló en su informe la falta de investigación de hechos de violencia en el país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló este martes 21 de marzo su informe anual sobre derechos humanos, en el que resaltó la persistencia en las violaciones de derechos humanos ocurridas en países latinoamericanos.

Homicidios arbitrarios, torturas, condiciones “inhumanas” en prisiones y desapariciones forzosas, entre otros problemas significativos de derechos humanos, permanecieron en 2022 en países como Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, cita el documento.

Asimismo, resaltó la presencia en Honduras y Guatemala de la corrupción y la falta de investigación en la violencia de género, así como contra grupos indígenas.

Aunque en Honduras se reportó asesinatos arbitrarios por parte de agentes del gobierno, en Guatemala no se logró confirmar dicha información.

Aun así, se reportó la muerte de activistas bajo “condiciones sospechosas”, señaló la oficina estadounidense, que mencionó también los casos en los que policías corruptos estuvieron involucrados con organizaciones criminales violentas.