Batres Gil logra objetivo: jueza Abelina Cruz cierra caso a su favor a pesar de resolución de CC

Batres Gil logra objetivo: jueza Abelina Cruz cierra caso a su favor a pesar de resolución de CC

El empresario Carlos Batres Gil quedó libre de todo cargo luego de que la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, cerrara el caso Odebrecht a su favor al considerar que no hay suficientes elementos que hagan creer que este debía enfrentar juicio. La resolución de la juzgadora se da en medio de la polémica […]
25/03/2025 15:34
Fuente: La Hora 

El empresario Carlos Batres Gil quedó libre de todo cargo luego de que la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, cerrara el caso Odebrecht a su favor al considerar que no hay suficientes elementos que hagan creer que este debía enfrentar juicio.

La resolución de la juzgadora se da en medio de la polémica en torno a su decisión de repetir la acusación del Ministerio Público (MP) en contra de Batres Gil, a pesar de existir una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que confirmaba que el empresario debía ir a juicio. Sin embargo, Cruz anuló lo anterior.

El 31 de enero de 2022, la entonces jueza Erika Aifán, envió a juicio a Batres Gil por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho activo para que así un tribunal determinara si este era culpable o inocente de presuntamente haber ayudado al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a ocultar fondos ilícitos provenientes de sobornos entregados por la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Esta decisión fue sometida a impugnación, donde un amparo revocó la decisión de Aifán, no obstante, en 2023, tras resolver una apelación, la CC ordenó que dicho amparo no debió otorgarse, anulando el mismo y como efecto, dejó en firme la resolución que enviaba al empresario a juicio, por lo que Cruz únicamente debía conocer el ofrecimiento de prueba y cumplir con enviarlo a juicio.

LOGRA CERRAR CASO CON VENIA DE CRUZ

No obstante, a inicios de 2024, tras la presentación de dos recursos por actividad procesal defectuosa por parte de la defensa del empresario, la jueza Cruz decidió anular la etapa intermedia a favor de Batres y ordenar su repetición.

Su argumento fue que no había sido la jueza natural que resolvió enviarlo a juicio, por lo que, para evaluar la prueba presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, y que se utilizaría en el juicio, debía conocer el caso desde el principio.

Esto llevó a que, el lunes 24 de marzo, en una audiencia a puerta cerrada celebrada por la tarde, la jueza concluyera que no existían elementos suficientes para que Batres Gil enfrentara juicio. A diferencia de la resolución emitida tres años atrás, esta vez el empresario quedó libre de todos los cargos.

Error de MP mantiene vigente anulación de etapa intermedia a favor de Carlos Batres Gil

Este no es el primer beneficio que Batres Gil recibe de la jueza Cruz. En octubre pasado, La Hora reveló que la togada le devolvió Q4 millones, parte del monto que le fue impuesto en 2021 como condición para otorgarle arresto domiciliario. Solo le retuvo Q1 millón, a cambio de su libertad.

OTRA IMPUGNACIÓN

Tras la decisión, se consultó a Curruchiche sobre la actuación de la FECI en este caso. El fiscal señaló que ya se prepara una apelación contra la resolución de la jueza, pues, a su criterio, Batres Gil sí debe enfrentar juicio.

Cabe destacar que, en enero de este año, la misma CC rechazó una apelación presentada por el MP, con la que buscaba anular la repetición de la audiencia de etapa intermedia. Según los magistrados, el ente investigador no agotó correctamente los recursos legales

Noticias relacionadas

Comentarios