Desarticulan estructura dedicada al robo de cajeros automáticos

Desarticulan estructura dedicada al robo de cajeros automáticos

Las autoridades capturaron a cinco personas y citaron a primera declaración a otra más.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) confirmaron que como resultado de un operativo realizado este jueves 25 de mayo quedó desarticulada la estructura criminal denominada “Los Gauchos”, dedicada al robo de cajeros automáticos.

Los agentes y fiscales llevaron a cabo ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en Mixco, San José Pinula y la ciudad capital, en el departamento de Guatemala.

Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a través de la Unidad de Delitos Relacionados con Bancos, Aseguradores y demás Instituciones Financieras, con apoyo del Fiscal Regional Metropolitano.

En total, se ejecutaron cinco órdenes de captura. Además, se informó que hay otra persona sindicada que fue citada a declarar y que actualmente se encuentra privado de libertad por otro caso. Por aparte, hay un extranjero que no pudo ser localizado y está pendiente de ser aprehendido.

Forma de operar de la estructura

De acuerdo con información del MP, se iniciaron las investigaciones en seguimiento a operaciones ilícitas detectada, principalmente el robo en cajeros automáticos en la zona 1 capitalina, y se determinó que detrás de estas se encontraba la organización mencionada.