Estados Unidos reconoce la labor de Guatemala para la protección de la población migrante

Estados Unidos reconoce la labor de Guatemala para la protección de la población migrante

Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- El Gobierno de Estados Unidos reconoció las acciones que ejecuta el Gobierno de Guatemala en favor de la población migrante. Guatemala merece crédito por su liderazgo en el abordaje de la migración, mencionó la asesora especial del Presidente de Estados Unidos, Katie Tobin. La postura se emitió durante la […]
17/03/2023 13:40
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- El Gobierno de Estados Unidos reconoció las acciones que ejecuta el Gobierno de Guatemala en favor de la población migrante.

Guatemala merece crédito por su liderazgo en el abordaje de la migración, mencionó la asesora especial del Presidente de Estados Unidos, Katie Tobin.

La postura se emitió durante la reunión de coordinadores especiales de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Con el propósito de abordar las causas estructurales de la migración irregular a nivel regional, el evento efectuado en Antigua Guatemala estuvo liderado por el ministro de Relaciones Exteriores. El funcionario destacó el compromiso del país para la protección de los más vulnerables.

Estamos unidos hoy aquí con un solo propósito: salvar vidas y llevar esperanza. Tenemos que cuidar a cada uno de los nuestros a través de los compromisos que hemos adquirido en la Declaración de Los Ángeles y el Pacto Mundial de la Migración, recalcó.

Al intervenir, el canciller guatemalteco hizo énfasis en elementos que denominó como trascendentales para afrontar el tema de la migración. Entre ellos que esta acción debe ser ordenada, segura, regular y operativa.

Asimismo, recalcó que hay alternativas para optar a trabajos dignos como la iniciativa de trabajo temporal en Estados Unidos, Canadá, España y México.

La unidad de la declaración muestra que hemos creado un marco e infraestructura para que los programas de movilidad laboral puedan ser una opción, explicó.

Trabajo en conjunto

En la reunión participaron delegados de 19 países, quienes agradecieron la coordinación de Guatemala para la realización del evento.

Las naciones coincidieron en que debe trabajarse y priorizarse asuntos en cuanto a movilidad, migración y protección a las personas que se encuentran en estas situaciones.

En ese sentido, el canciller agradeció a cada uno de los presentes por su participación y disposición para trabajar por el bienestar de la región.

Por otra parte, los países resaltaron su compromiso en cumplimiento de lo pactado en la Declaración de Los Ángeles en favor de la migración regular. 

Declaración sobre la migración

El Gobierno de Estados Unidos por medio de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles menciona que la migración debería ser una elección voluntaria e informada, y no una necesidad.

Por lo tanto, en el documento emitido en junio de 2022 la nación destaca su compromiso de proteger la seguridad y las dignidad de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Lea también:

Gobierno reitera su respaldo a la República de China (Taiwán) como nación independiente

ym/lc/dm