Petén, Guatemala y Sacatepéquez reportan incendios activos, según Conred

Petén, Guatemala y Sacatepéquez reportan incendios activos, según Conred

Durante la actualización diaria sobre la temporada de incendios forestales 2025, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó que hay cuatro siniestros activos en los departamentos de Guatemala, Petén y Sacatepéquez. Hasta este domingo 18 de mayo, las autoridades han contabilizado 1,389 incendios liquidados y 22 mil hectáreas afectadas. «Los […]

Enlace generado

Resumen Automático

18/05/2025 12:41
Fuente: La Hora 

Durante la actualización diaria sobre la temporada de incendios forestales 2025, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó que hay cuatro siniestros activos en los departamentos de Guatemala, Petén y Sacatepéquez.

Hasta este domingo 18 de mayo, las autoridades han contabilizado 1,389 incendios liquidados y 22 mil hectáreas afectadas.

«Los monitoreos continúan en la recta final de la temporada de incendios 2025, con el objetivo de poder identificar de manera inmediata cualquier siniestro que pueda registrarse y realizar los trabajos de control y liquidación», aseguró la Conred.

TEMPORADA MENOS SEVERA

Los incendios forestales han afectado menos al país este año, comparado con el anterior. Según los datos de la Conred, en 2024 se registraron 2,635 siniestros, mientras que en 2025, un poco más de 1,300.

De esa cuenta, los departamentos donde más incendios se han registrado son: Quiché, Petén, Jutiapa, Guatemala, Jalapa, Huehuetenango, Santa Rosa, Baja Verapaz y Zacapa.

Temporada de incendios ha sido menos severa este año; estos son los datos comparativos de la Conred

PROTOCOLO DE INCENDIOS

Desde el inicio de la temporada, la Conred activó el Protocolo Nacional de Incendios Forestales y no Forestales 2024-2025, para prevenir y responder de inmediato a los siniestros que se produzcan durante la temporada.

De acuerdo con la institución, el Protocolo coordina acciones de prevención, mitigación, combate, control y extinción de incendios para intentar reducir el impacto negativo en los ecosistemas del país, tal como ocurrió durante 2024, cuando fueron consumidas más de 193 mil 900 hectáreas de bosque.

Más de siete instituciones conforman el Protocolo de Incendios Forestales 2025 de la Conred