Día Mundial de la Salud Mental recuerda la importancia de ambientes laborales armoniosos y seguros

Día Mundial de la Salud Mental recuerda la importancia de ambientes laborales armoniosos y seguros

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- Hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud Mental. Cada 10 de octubre, autoridades de salud se unen para crear conciencia sobre los problemas que afectan la salud mental en todo el mundo. Para este año, la conmemoración se centra en atender la salud mental en […]
10/10/2024 17:06
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- Hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud Mental. Cada 10 de octubre, autoridades de salud se unen para crear conciencia sobre los problemas que afectan la salud mental en todo el mundo.

Para este año, la conmemoración se centra en atender la salud mental en los espacios laborales, por lo que se destinó el lema Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que los entornos de trabajo seguros y saludables pueden ser una herramienta clave para la protección de la salud mental. Asimismo, señala que las condiciones malas de trabajo como la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso pueden ser la causa de afectaciones en la salud mental, la calidad de vida en general y, con ello, la participación o la productividad en el trabajo.

Guatemala asume el reto

El Organismo Ejecutivo ha asumido el reto de velar por la salud mental de los guatemaltecos. Con el fin de dar visibilidad a este factor, el presidente Bernardo Arévalo ha girado instrucciones para que este tema sea atendido de manera correcta.

Parte de este requerimiento involucra a la primera dama de la Nación, Lucrecia Peinado, quien lo ha liderado con firmeza. La meta se centra en la creación de la Causa Nacional por la Salud Mental, proyecto que ha ido avanzando con la recopilación de información para crear bases firmes que permitan concretar acciones.

Importancia de la salud mental

Resaltando lo compartido por la OMS, la salud mental se define como un estado de bienestar para hacer frente a los momentos de estrés.

Bajo ese contexto, la OMS menciona que con esto se contribuye a la mejora en distintos aspectos de la persona, pues se eleva la capacidad de desarrollar habilidades, aprender, trabajar y convivir con su entorno.

De esa cuenta, en Guatemala, el objetivo del MSPAS es crear un modelo integral para el involucramiento de profesionales en áreas como siquiatría, neurología, sicología, enfermería y trabajo social.

Lea también:

Karin Herrera participó en congreso de salud mental en Quetzaltenango

ym/dc/dm