Selección de Alemania: 70 años de historias a tres bandas

Selección de Alemania: 70 años de historias a tres bandas

Cuatro títulos mundiales. Las botas ‘milagro’ de tacos del Mundial de 1954. El elegante chándal de Franz Beckenbauer en el 74. Matthaus y Brehme besando la Copa de Italia ´90. Ver feliz a Mario Götze con su Mundial en 2014. Son cuatro de los momentos Adidas más recordados en los 70 años de su patrocinio […]

Cuatro títulos mundiales. Las botas ‘milagro’ de tacos del Mundial de 1954. El elegante chándal de Franz Beckenbauer en el 74. Matthaus y Brehme besando la Copa de Italia ´90. Ver feliz a Mario Götze con su Mundial en 2014. Son cuatro de los momentos Adidas más recordados en los 70 años de su patrocinio con Alemania, cuyo contrato acaba en el 2027.

Nike hereda el trono de la firma germana, fundada en 1949 por Adi Dassler en Herzogenaurach, ciudad medieval de calles empedradas, de 24.000 habitantes a unos 167 km de Munich y a 20 de Nuremberg.

El jueves, la DFB -Federación Alemana de Futbol- anunció el histórico cambio de tercio en la selección de Alemania. Es el gran impacto de la industria del deporte a nivel mundial. Signo de los nuevos tiempos. Ver a Alemania sin Adidas es como bailar sin música. Una foto extraña, sorprendente, pero que ilustra los momentos convulsos, de capitalismo en estado puro del futbol multinacional.

En el 2027, Alemania inicia una nueva etapa. Nike entra en la casa de Adidas. “La Federación Alemana de Fútbol se asociará con Nike en materia de equipamiento desde 2027 y hasta 2034. Nike equipará a todas las selecciones nacionales de la DFB y promocionará el fútbol alemán en su totalidad”. Es el comunicado histórico de la Federación germana. Un texto para las hemerotecas.

La importancia de la marca

Adiós a un idilio que parecía eterno. Desde que al terminar la II Guerra Mundial, los hermanos Adi y Rudolf Dassler se pelearan por el control de la empresa de calzado y Rudolf fundara Puma, los habitantes de una y otra orilla del río Aurach no habían vivido un bombazo similar. La marca alemana por excelencia, con 59.030 empleados en todo el mundo; con unas ventas 21.427 millones de euros; de las que el 57 por ciento son de calzado y un 36 por ciento de ropa de vestir, deja de lucir sus tres bandas en el pecho y desde 2027 hasta el 2034 los baúles de los utilleros alemanes serán ‘territorio Nike’.

Cuando se disputa una final de un Mundial se juegan dos títulos: el deportivo, en el césped. Y el de los despachos, el de la industria, en los palcos. El último en Qatar lo jugaron Argentina -Messi y Adidas-, frente a Francia -Mbappé y Nike-. Ganó Argentina, Messi y Adidas. Este verano, Alemania juega su Eurocopa en casa. Y puede regalar a su socio, más que proveedor, un título para el recuerdo como inicio de una despedida por capítulos, tan comercial como deslumbrante.

  • Perfil de TikTok
@emisorasunidas897♬ Epic Cinematic – Florews

*Información EFE