Emiten sello postal conmemorativo por el centenario de la unidad monetaria del quetzal
Ciudad de Guatemala, 19 de nov. (AGN)- La Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala emitió un sello postal especial por el centenario de la unidad monetaria del quetzal 1924-2024, el cual se está distribuyendo hasta agotar existencias. Al centro aparece la moneda de un quetzal acuñada por primera vez en 1924 por el […]
Ciudad de Guatemala, 19 de nov. (AGN)- La Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala emitió un sello postal especial por el centenario de la unidad monetaria del quetzal 1924-2024, el cual se está distribuyendo hasta agotar existencias.
Al centro aparece la moneda de un quetzal acuñada por primera vez en 1924 por el Banco de Guatemala, de fondo aparece difuminado el Pabellón Nacional de Guatemala, y se acompaña de otras monedas de menor denominación que aún se usan en la actualidad: 5,10, 25 y 50 centavos.
LA EMISIÓN POSTAL
“CENTENARIO UNIDAD MONERATARIA QUETZAL”¡YA ESTÁ DISPONIBLE!
#UnSigloAcompañadoAUnaNaciónEncuentra esta representativa emisión postal en la Sala Filatélica de la Dirección General de Correos y Telégrafos.
📍 Palacio de Correos, Ala Sur. pic.twitter.com/jy639fVxI0
— Correos de Guatemala (@correosgt) October 8, 2024
Ziomara de León, coordinadora de Filatelia, Arte y Cultura, de la Dirección General de Correos y Telégrafos, indicó que hay pocas unidades, pero pueden adquirirlas en la Sala Filatélica del Palacio de Correos, ubicado en la 7a. avenida 12-11, zona 1, ala sur, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Se trata de un tiraje de 4 mil unidades a full color e impresión offset digital y tinta de seguridad, papel engomado elaborado en el Taller Nacional de Grabados de Acero, de 40 x 60 mm y el valor es de 20 quetzales.
Además, se emitió el sobre de Primer Día de Circulación (First Day Cover) a un costo de 10 quetzales y Matasello Conmemorativo (First Day Postmark).
Historia del centenario
La situación monetaria a principios del siglo XX era complicada, conocida como la empapelada de Guatemala, debido a que la emisión de moneda era descontrolada y sin respaldo metálico por parte de siete bancos privados. Como resultado, las constantes fluctuaciones del cambio precipitaron la devaluación de la divisa guatemalteca de aquel entonces.
Fue en 1921 cuando el presidente José María Orellana retoma la misión Kemmerer, lo que resulta años después como la Primera Reforma Monetaria (1924- 1926) y el decreto 1379 de 1925 Ley Monetaria y de Conversión. El acuerdo 879 de 1924 estableció la sustitución del peso por la nueva unidad monetaria.
ip/dc/dm
También le puede interesar leer:
Banguat presenta moneda conmemorativa de un quetzal hecha de plata