EE.UU. sanciona a “Los López” banda de tráfico de personas con sede en Guatemala

EE.UU. sanciona a “Los López” banda de tráfico de personas con sede en Guatemala

Son acusados de operar una red transnacional que explotaba a migrantes en busca de una vida mejor.
26/07/2024 18:25
Fuente: Canal Antigua 

Estados Unidos impuso sanciones a la organización criminal transnacional conocida como “Los López”, con sede en Guatemala.

Estas sanciones, anunciadas por el Departamento del Tesoro, buscan frenar las actividades de tráfico humano de la organización, que facilitaba el ingreso ilegal de migrantes a través de la frontera con México y su posterior transporte y alojamiento en territorio estadounidense.

“Los López”, apodados “la familia del crimen” por las autoridades estadounidenses, son acusados de operar una red transnacional que explotaba a migrantes en busca de una vida mejor. Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

declaró: “Los López buscaban contrabandear miles de migrantes hacia los Estados Unidos, explotando a personas en búsqueda de una vida mejor para ellos y sus familias”.

Las sanciones afectan a Rolando Galindo López Escobar, alias “tío Roni”, líder principal de la banda originario de Malacatán, San Marcos; su hijo, Whiskey Hans López Ambrosio; su esposa, Karen Stefany Hernández Vanegas; y cinco individuos más.

Todos enfrentan acusaciones de conspiración para traer, transportar y albergar a extranjeros ilegales. Además, la hermana del “tío Roni”, Rosa Adriana López-Escobar, alias “tía Rosa”, operaba desde Phoenix, Arizona, y fue arrestada el 14 de junio de 2023.

En un contexto relacionado, el 24 de mayo de 2023, se reveló una acusación formal contra seis miembros de la familia López, quienes también estaban involucrados en una red de contrabando de personas.

Según la Oficina del Fiscal Federal en Nuevo México, los arrestos fueron el resultado de una investigación que mostró cómo la organización utilizaba transportes coordinados, escondites y transferencias electrónicas de dinero para llevar a migrantes desde Guatemala a Estados Unidos.

La operación que condujo a estos arrestos, realizada en Arizona y California, involucró a las fuerzas del orden en tres estados. Los arrestados enfrentan hasta diez años de prisión si son hallados culpables.

Desde 2017, la organización ha trasladado miles de migrantes desde Guatemala a través de México hacia Estados Unidos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha bloqueado todos los activos y propiedades de los líderes de la organización, y cualquier entidad que realice transacciones con ellos podría enfrentar sanciones similares.

Estas sanciones se suman a otras medidas recientes contra grupos de tráfico humano y ejecutivos de agencias de viaje y empresas de transporte involucrados en el movimiento de migrantes.

Desde la implementación de las nuevas medidas, los encuentros de migrantes con oficiales en la frontera sur han disminuido un 55%, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con 83.536 encuentros diarios registrados en junio, el nivel más bajo desde enero de 2021.