TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Arévalo: En la relación entre la vicepresidenta y el presidente no cuenta la amistad
El presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, respondió este lunes 7 de abril que la relación entre él y la vicepresidenta, Karin Herrera, no depende del «amiguismo», sino de una relación profesional que debe existir en una administración pública. «No es la amistad lo que define la competencia de alguien para ejercer un […]
Enlace generado
El presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, respondió este lunes 7 de abril que la relación entre él y la vicepresidenta, Karin Herrera, no depende del «amiguismo», sino de una relación profesional que debe existir en una administración pública.
«No es la amistad lo que define la competencia de alguien para ejercer un puesto. Además, sería una mala práctica de mi parte el hecho de nombrar a amigos por el hecho de ser amigos a puestos públicos o seleccionar a las personas a partir de su proximidad y afinidad personal con él en términos de amistad», agregó el presidente.
#AhoraLH | Bernardo Arévalo se pronuncia sobre su relación con la vicepresidenta Karin Herrera y el diputado Samuel Pérez, indicando que es de «carácter profesional».
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/xC7oOi6pNO— Diario La Hora (@lahoragt) April 7, 2025
Analistas indicaron la semana pasada que las diferencias mostradas entre ambos mandatarios al ventilar que Karin Herrera no había operado una reducción de su salario, como lo había anunciado el año pasado, evidencia que puede haber una fractura del binomio.
«DIVORCIO» POR EL DINERO
Sobre el control o supervisión del salario de la vicepresidenta, Bernardo Arévalo recalcó que existe un orden administrativo natural «en la que no se revisan las planillas de ninguna institución del estado».
Además, el presidente de la república también hizo énfasis que estos procesos comunicativos o administrativos «no implican ningún divorcio», agregando que cada unidad dentro del Gobierno cuenta con sus propias unidades administrativas por lo cual los asuntos de la Vicepresidencia están separadas a las de la Presidencia.
EL OTRO LADO DEL BINOMIO
El pasado viernes 4 de abril, la vicepresidenta Karin Herrera participó en una entrevista radial respondiendo a los datos revelados sobre su salario devengado, en la cual ella mencionó que «el presidente y ella no son amigos», y que le gustaría estar más involucrada en más aspectos, aunque entiende que esa es la forma en la que desarrolla dinámica de los gobiernos de Guatemala.
A lo cual el presidente dijo durante la conferencia de prensa del lunes 7 de abril que ella tiene funciones claramente determinadas establecidas constitucionalmente y aterrizadas en el plan de trabajo que se lleva a cabo.
«Quería evitar problemas legales en el futuro»: Karin Herrera sobre la reducción de su salario