TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

“Se niegan a pagar”, Trump amenaza a España con castigo comercial si no gastar 5% de su PIB en Defensa
Donald Trump amenazó a España con un castigo comercial por no querer gastar un 5% de su PIB en Defensa.
Enlace generado
Resumen Automático
Se anunciaba el choque, y el choque se produjo: el presidente norteamericano Donald Trumpamenazó este miércoles a España con un castigo comercial por no querer gastar un 5% de su PIB en Defensa, el objetivo consensuado por la OTAN en su cumbre de La Haya.
“España es el único de todos los países que se niega a pagar“, lanzó el mandatario republicano en una comparecencia de prensa. “Quieren quedarse en el 2%, y me parece que eso es terrible. Su economía va muy bien, pero podría verse por el suelo“.
“Negociaremos con España un acuerdo comercial, y les haremos pagar el doble. Estoy en serio”, enfatizó.
Bajo presión de Trump, Europa y Canadá acataron este miércoles ese ambicioso objetivo, que implicará un incremento histórico del gasto militar a lo largo de la próxima década para asumir en mayor medida su propia seguridad.
Sánchez llegó a la cumbre con una posición divergente, afirmando que logró pactar con el secretario general de la OTAN una vía flexible, gastar un 2,1% del PIB.
Según él, ese umbral basta para garantizar las capacidades que la Alianza le pide a Madrid.
Donald Trump sobre España: "Son el único país que se va a quedar en el 2%, es tremendo, y su economía va muy bien. (…) Van un poco por libre, pero al final nos lo van a tener que pagar porque no voy a permitir que eso ocurra"
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 25, 2025
▶#Canal24horas: https://t.co/0Ix6dDs3KFpic.twitter.com/qKodDKSn7C
Una argumentación que desde el principio no gustó a Trump, quien el martes había calificado la posición española de “problema” y de “injusta” para el resto de la Alianza, tras avisar el fin de semana de que la OTAN iba a tener que “lidiar con España”.
Fiel a lo adelantado, Sánchez no bloqueó este miércoles el consenso entre aliados en La Haya, dado que a cambio, sostuvo, se respetó la “soberanía” de su planteamiento.
Pero sí que defendió con firmeza su posición en una rueda de prensa posterior a la cumbre, en la que llegó a decir que, caso de haber aceptado para España el objetivo del 5%, habría sido un “absoluto error”.
“El debate no es cuánto vamos a gastar. Una alianza se basa en qué capacidades necesitamos aportar cada Estado miembro”, argumentó.
#UPDATE US President Donald Trump on Wednesday hailed a NATO pledge to boost defence spending to 5% of gross domestic product annually by 2035 as a "monumental" win for his country pic.twitter.com/sOGiEAbCId
— AFP News Agency (@AFP) June 25, 2025
Un ejercicio de equilibrismo diplomático que no convenció a Trump -“deberían unirse a todos esos países que están pagando el 5%”, insistió este miércoles.
Sin reuniones bilaterales, y silencioso en la foto de familia este miércoles al coincidir con sus colegas, el dirigente español tuvo un perfil muy bajo en la cumbre del martes y miércoles en La Haya. Él mismo reconoció que ni saludó a Trump ni habló con él, algo que fue, según dijo, “casual”.