TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Cuatro agentes muertos y varios heridos han dejado 13 ataques y agresiones contra la PNC en lo que va del 2025
Trece ataques contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurridos en que va del 2025, han dejado un saldo de cuatro fallecidos y varios heridos en distintos puntos del país, según registros oficiales
Enlace generado
Resumen Automático
El 13 de julio, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerson Eleazar Rax Chun, de 28 años, y Rudy Alexander Cazún Ordoñez, de 32, fueron heridos de bala al ser atacados por Widman Alfredo Sánchez Sisimit, alias “Diablo”, de 41 años, quien fue abatido por los agentes luego de un enfrentamiento armado.
La institución informó que ambos agentes están recibiendo atención médica en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se encuentran estables y están fuera de peligro, ya que el uso del chaleco antibalas fue fundamental para salvarles la vida.
Con este hecho suman 13 ataques en lo que va del 2025 en contra de elementos de la PNC, durante el ejercicio de sus funciones. Según datos de la PNC, en algunos de estos hechos han fallecido elementos de la institución, quienes han sido agredidos físicamente o atacados con armas de fuego.
No obstante, el director de la Policía Nacional Civil, David Custodio Boteo, ha indicado que en varios de estos incidentes los elementos de la institución han actuado conforme a lo establecido en los protocolos institucionales y se han apegado al entrenamiento y a las técnicas aprendidas en la academia de la PNC.
Desde el mes de enero hasta lo que va de julio, se han registrado un total de 11 ataques en contra de agentes de la PNC ocurridos en distintas circunstancias, que van desde agresiones físicas leves hasta ataques con objetos contundentes y también con armas de fuego.
Enero
El 12 de enero la Policía Nacional Civil reporto la captura de un hombre identificado como Pablo “N” de 20 años, en la finca Guardianía, ubicada en SanMiguel Panan, Suchitepéquez. Los agentes de la PNC indicaron que el hombre se encontraba bajo los efectos del mientras conducía una motocicleta con la que atropello a tres personas incluido un agente de la institución identificado como Rudy Omar García Chuc de 47 años, quién presentaba varias heridas en el cuerpo, razón por la que se lo llevaron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS) en Mazatenango, en donde quedo internado.
En este hecho también falleció el periodista de 26 años, Rolando Arsenio Monterroso, quien era conocido en el municipio por ser el administrador principal de la página de noticias, Chicacao Informa; quién según el reporte oficial se encontraba en una cobertura periodística al momento de ser atropellado.
Febrero
El segundo hecho en contra de un agente de la PNC en el 2025 se registró el 14 de febrero. Durante un operativo de identificación de personas en la colonia La Verbena, zona 7 capitalina, los elementos capturaron a un hombre identificado como Fredy “N”, de 31 años, quien se identificó como supuesto trabajador del Ministerio Público (MP). Al momento de su detención, el sujeto, que se movilizaba en una motocicleta, insultó y agredió a uno de los agentes, a quien le propinó un cabezazo, por lo que fue consignado a los tribunales. El agente agredido no ameritó hospitalización, ya que el golpe fue superficial.
La noche del 22 de febrero ocurrió el primer ataque armado en contra de dos policías en Sumpango, Sacatepéquez. En esa ocasión, el agente Mateo Enrique Sac Palma, de 32 años, falleció debido a los impactos de bala que recibió, mientras que su compañero, Óscar Fernando Lajuj Gómez, de 42, resultó herido de gravedad.
Según la declaración del agente sobreviviente, los oficiales se disponían a retirar a un grupo de personas que ingerían bebidas alcohólicas, conformado por tres hombres y tres mujeres. Al intentar identificarlos, uno de los individuos disparó en contra del oficial y lo mató, mientras que su compañero intentó repeler el ataque.
Marzo
El 26 de marzo, en un sector de la colonia El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva, tres investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil fueron emboscados por presuntos pandilleros del Barrio 18.
Según la información de la PNC, los investigadores realizaban diligencias y seguimiento a varios jefes de la pandilla desde el departamento de Santa Rosa. En el lugar del ataque, aparentemente habían ubicado las guaridas de estos cabecillas. Los informes policiales indican que los tres agentes iban a bordo de un vehículo de la institución cuando dos hombres, presuntamente miembros del Barrio 18, les dispararon.
Los tres investigadores policiales afirmaron que huyeron hacia la subestación de El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva, para refugiarse, mientras los sospechosos escaparon entre los callejones. Posteriormente fueron trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica, ya que resultaron heridos a consecuencia de los disparos.
Abril
El 1 de abril falleció el agente Rudy Noel Cardona Sigüenza durante los disturbios ocurridos en San Vicente Pacaya, Escuintla. En esa ocasión, elementos de la Policía Nacional Civil realizaron un operativo para dar con el paradero de una bebé de ocho meses, quien fue reportada como robada. La niña fue localizada y rescatada por agentes de la institución, quienes la pusieron a salvo y la entregaron a sus familiares.
Tras el incidente, un hombre señalado como presunto responsable del secuestro fue capturado y trasladado a un centro asistencial, ya que fue vapuleado por vecinos. Durante el rescate del sospechoso, los vecinos enardecidos atacaron con palos y piedras a los agentes, hiriendo gravemente al agente Cardona, quien fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, murió a consecuencia de la gravedad de los golpes recibidos.
El 7 de abril, el agente Esdras Josué Arreaga Escobar murió en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, luego de que, junto a otro de sus compañeros, fueran atacados por desconocidos que viajaban en un vehículo, mientras realizaban patrullajes de seguridad.
Según el reporte de la PNC, los dos agentes realizaban un patrullaje en la localidad cuando de repente fueron atacados a balazos por personas desconocidas. Los proyectiles les causaron heridas en distintas partes del cuerpo, por lo que fueron trasladados al seguro social en Mazatenango. En ese hospital se confirmó el fallecimiento del agente Arreaga Escobar, originario de Retalhuleu, mientras que su compañero fue ingresado en estado grave, pero sobrevivió al ataque.
El 10 de abril, agentes de la PNC detuvieron a dos menores de 16 y 17 años, presuntos integrantes del Barrio 18, en la localidad de Nuevo San Carlos, Retalhuleu. Al momento de querer identificarlos, los menores dispararon contra los agentes, quienes respondieron al fuego, hiriendo en una pierna a uno de ellos. En dicha ocasión, ningún agente resultó herido.
A los menores se les incautó un arma de fuego con la que dispararon a los agentes. Dicha arma sería utilizada, aparentemente, para realizar un ataque en contra de un comerciante.
Mayo
El 4 de mayo, agentes de la comisaría 15 capturaron en Bárcenas, Villa Nueva, a un hombre que se atrincheró en una iglesia católica de la localidad.
La PNC explicó los detalles del incidente, que comenzó en un centro comercial de San Miguel Petapa y concluyó en Bárcenas, tras una persecución, informó César Mateo, portavoz de la institución. Señaló que, tras una alerta sobre un individuo que amenazó a guardias de seguridad privada en un centro comercial, la Policía inició un operativo que culminó en una persecución.
Según indicó el portavoz de la PNC, César Mateo, el sospechoso, identificado como Daniel “R”, de 25 años, desobedeció el alto hecho por elementos de la institución durante un operativo de identificación de personas y vehículos, lo que desencadenó una persecución. Esta concluyó en la citada localidad de Villa Nueva, donde el sujeto descendió del vehículo y comenzó a disparar contra los agentes, quienes respondieron al fuego. No se reportaron civiles ni agentes heridos durante este incidente.
El 26 de mayo, agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP) fueron recibidos a balazos y con explosivos durante un allanamiento realizado en Cobán, Alta Verapaz. El operativo se llevó a cabo en la finca Chinacanguinic como parte de una investigación por el delito de usurpación de tierras. En el lugar fueron desplegados mil 300 agentes.
En este hecho resultaron heridos el inspector Jonny Orlando Pérez, quien recibió un disparo en un pulmón, y el oficial Gerber Borrayo, quien fue herido en una pierna. Ambos fueron trasladados al hospital de Cobán para su recuperación.
El 29 de mayo, en Jutiapa, un individuo identificado como Nery Orlando Girón Zuñiga, de 57 años, atacó a elementos de la PNC con un arma tipo carabina. Según el reporte oficial, el hecho ocurrió en la calzada Julio Way de dicho departamento, a donde acudieron los agentes luego de que fueran alertados por vecinos acerca de que un hombre amedrentaba a las personas con un arma de fuego.
Al ser identificado por los agentes, el hombre se dio a la fuga, por lo que fue perseguido. Durante la persecución, el hombre atacó a los agentes con dicha arma, por lo que estos respondieron al fuego y lograron herirlo. El sospechoso fue trasladado a un centro asistencial bajo custodia policial. En esta ocasión ningún agente resultó herido.
La noche del 30 de mayo, el agente David Marroquín Valdez, de 32 años, integrante del Departamento de Tránsito de la PNC murió atropellado mientras participaba en un operativo de la PNC en contra de carreras clandestinas de vehículos, en la 2ª calle y avenida Las Américas, zona 14 capitalina.
El reporte oficial indica que el agente fue embestido por un vehículo conducido por un hombre identificado como José “N”, de 26 años, quien se encontraba bajo los efectos del licor. Otros agentes que participaban en el operativo lograron detener al responsable, quien fue trasladado hacia la Torre de Tribunales.
Tras el accidente, el agente Marroquín fue trasladado al hospital Roosevelt, donde, pese a los esfuerzos médicos, falleció debido a la gravedad de las lesiones.
Junio
El 6 de junio fue capturado un hombre identificado como Anthony “L” de 28 años quién se enfrento a tiros con agentes de la PNC en un sector de la zona 5 capitalina.
Según el reporte oficial, agentes de la Comisaria 13 lograron capturar a este sujeto quién aparentemente pretendía realizar un ataque armado en el sector. Al ser sorprendido el sujeto atacó a los policias, pero afortunadamente el chaleco antibalas salvó la vida de uno de los agentes.
Según los registros de la PNC, el detenido tiene antecedentes por delitos graves como: asesinato, lesiones gravísimas y motín de presos.