El frío de New Jersey congeló a la Selección de Guatemala

El frío de New Jersey congeló a la Selección de Guatemala

En una noche fría de Harrison, New Jersey, Estados Unidos, la Selección Nacional de Guatemala cayó ante Ecuador (0-2) en duelo amistoso correspondiente a la fecha FIFA del mes de marzo, y el cual, le sirve como preparación para el arranque de la eliminatoria hacia la Copa del Mundo de la FIFA 2026 que iniciará […]

En una noche fría de Harrison, New Jersey, Estados Unidos, la Selección Nacional de Guatemala cayó ante Ecuador (0-2) en duelo amistoso correspondiente a la fecha FIFA del mes de marzo, y el cual, le sirve como preparación para el arranque de la eliminatoria hacia la Copa del Mundo de la FIFA 2026 que iniciará en el mes de junio para la “Bicolor”. Los goles fueron convertidos por John Yeboah (7) y Gonzalo Plata (86).

La Selección de Fernando Tena presentó novedades en la titularidad: No inició Óscar Santis, el jugador que participa en el futbol georgiano, y estuvo desde el comienzo el futbolista de Xelajú M. C., Elmer Cardoza.

El once chapín sí tuvo a los otros cuatro legionarios: Nicholas Hagen en la portería, Nicolás Samayoa y Aaron Herrera en la defensa, y Rubio Rubín en la ofensiva, quienes fueron aplaudidos por la afición que llegó en buen número al Red Bull Arena.

Con una temperatura de 3 grados centígrados, un viento de 13 kilómetros por hora y humedad de 26%, los chapines fueron superados en su totalidad durante los primeros 30 minutos de juego, lapso donde cayó el gol del futbolista con origen alemán, John Yeboah (7).

Guatemala no tuvo presencia peligrosa en el arco que fue defendido por Alexander Domínguez, de la Liga Deportiva Universitaria. La mejor llegada de los centroamericanos fue a través de Alejandro Galindo, pero dicha acción ya había sido anulada por el línea que marcó una posición adelantada cuando se jugaba el minuto 34.

Guatemala apena tuvo dos remates directos al arco, contra los nueve hechos por Ecuador, y eso, que el técnico Félix Sánchez se guardó a sus mejores elementos para el compromiso del próximo domingo cuando se enfrenten a Italia, que hoy derrotó a Venezuela 2-1.

Plata, matador

La segunda parte comenzó con un susto para la “Azul y Blanco”. En apenas dos minutos de juego, Carlos Mejía tuvo una molestia muscular la cual lo llevó a tirarse en la gramilla de juego y ser atendido. En ese momento, Tena aprovechó para hacer su primer movimiento en el tablero de ajedrez, sacó a José Ardón y le dio ingreso a José Morales.

Al parecer, Mejía n quedó al 100 % ya que fue sustituid por Óscar Santis cuando se jugaba el 61. La otra variante que hizo Luis Fernando Tena en ese momento fue Óscar Castellanos por Jorge Aparicio.

Ecuador no se quedó atrás y también ante la nueva propuesta de Guatemala se vio obligado a realizar dos variantes al 64: John Yeboah y Juli Joao Ortiz salieron del juego e ingresaron Ángel Mena y José Andrés Hurtado, respectivamente.

Hasta en ese momento, el juego no tenía mayor dinámica y se mostró lento en el primer cuarto de hora de la parte complementaria. El obligado a mostrar un buen juego eran los ecuatorianos, quienes les costó mostrar su mejor cara, pese a que el equipo era dueño del balón.

Al 74, Tena hizo tres variantes de un solo: Jonathan Franco, Marlon Sequén, Pedro Altán, todos de Municipal, ingresaron por Rodrigo Saravia, William Cardoza y Alejandro Galindo, respectivamente. Ecuador realizó otras cuatro modificaciones al cuadro inicial.

Allen Obando al 82 causó una de las mayores emociones del segundo tiempo tras una serie de rebotes logró disparar al arco de Nicholas Hagen, pero su tiro salió desviado.

Cuando se jugaba el 86, Ecuador realizó un contragolpe mortal y terminó en un remate de Gonzalo Plata, el jugador del  Al-Sadd Sports Club de la Liga de Futbol de Qatar, quien hizo el definitivo 0-2. En la celebración se quitó la camisola lo que le costó una amonestación.

Perdió rival de Guatemala

Un doblete de Mateo Retegui dio este jueves un triunfo por 2-1 a una gris selección de Italia y dejó sin premio a la de Venezuela, que perdonó un penalti con Salomón Rondón, en el amistoso organizado en el Chase Stadium de Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Venezuela tuteó a Italia en Fort Lauderdale, la casa del Inter Miami de Leo Messi, y tuvo las mejores oportunidades de gol, pero su falta de acierto le impidió salir con puntos de este amistoso preparatorio a la Copa América y la Eurocopa del próximo junio.

Rondón, el gran líder y máximo artillero de Venezuela, no tuvo pegada. Perdonó dos oportunidades claras y, en Italia, Retegui, exdelantero de Boca Juniors, nacido en Argentina y naturalizado italiano, lució su olfato goleador para sacar de apuros al equipo del técnico Luciano Spalletti.

Venezuela jugará el próximo domingo ante Guatemala a las 16:30 horas.

  • TikTok
@emisorasunidas897 La excandidata a la Presidencia, Zury Ríos, renuncia al partido Valor y se aparta de toda actividad partidista. . . #ZuryRios #Valor #Politica #Guatemala #PartidoValor #ActividadPartidista ♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon