DGSP presenta denuncias penales contra administraciones anteriores tras hallazgos de apartamentos en Pavoncito
Ciudad de Guatemala, 20 nov. (AGN).- El Centro de Detención Preventiva para Hombres “Reinstauración Constitucional” Fraijanes, conocido como Pavoncito, fue escenario de un operativo realizado por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). El allanamiento, que tuvo como objetivo investigar denuncias de extorsión y combatir este delito desde […]
Ciudad de Guatemala, 20 nov. (AGN).- El Centro de Detención Preventiva para Hombres “Reinstauración Constitucional” Fraijanes, conocido como Pavoncito, fue escenario de un operativo realizado por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
El allanamiento, que tuvo como objetivo investigar denuncias de extorsión y combatir este delito desde el interior de los centros de detención, reveló graves irregularidades que ahora se investigan.
Indicios clave para la investigación
Durante la diligencia, las autoridades encontraron evidencias que serán fundamentales para el avance de las investigaciones. El MP afirmó que estas pruebas permitirán identificar y procesar a los responsables de los actos ilícitos cometidos desde el penal.
Uno de los hallazgos más destacados fue la existencia de infraestructura no autorizada dentro del centro. Según informó la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), esta situación apunta a posibles actos de corrupción en la administración del penal, lo que ha encendido las alarmas en las autoridades penitenciarias.
La DGSP presentó denuncia penal contra el director, subdirector y alcaides a cargo del Centro Preventivo “Reinstauración Constitucional” ( Pavoncito), a partir del hallazgo de infraestructura ilegal encontrada hoy en requisa antiextorsión.#SistemaPenitenciario
No hay mañana.. pic.twitter.com/DkFd7T7bwt— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) November 20, 2024
Descubrimiento de apartamentos clandestinos
Entre las irregularidades que detectaron sobresale la existencia de una serie de apartamentos que se construyeron en el penal.
Estas instalaciones no contaban con autorización de la administración de la DGSP, lo que refuerza sospechas sobre el ingreso irregular de materiales de construcción bajo administraciones pasadas.
Informes previos de inteligencia penitenciaria ya habían señalado estas anomalías, conocidas como ingresos hormiga de materiales.
La gravedad del hallazgo llevó a la DGSP a presentar una denuncia penal contra el director, subdirector y alcaides responsables del penal durante el período en que se permitieron estas irregularidades. Las autoridades han iniciado el análisis correspondiente para deducir responsabilidades.
Por ello, la administración actual de la DGSP reafirmó su compromiso de recuperar el control absoluto de los centros de detención, ordenando el desastre y abandono que dejaron administraciones anteriores.
Como parte de este esfuerzo, la DGSP implementa un modelo de gestión que ya dio resultados positivos en el Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I. Además, este modelo enfocado en transparencia y control, servirá de base para la renovación de otros centros penitenciarios, incluido Pavoncito.
Asimismo, el operativo en Fraijanes pone en evidencia los desafíos que enfrenta el Sistema Penitenciario en su lucha contra la corrupción y el crimen organizado, marcando un paso más en el fortalecimiento de la seguridad y la justicia en el país.
Lea tambien:
lr/rm