TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Jueces se defienden por acusación de consumo de alcohol en horario laboral y abuso
En seguimiento de investigación para determinar posibles sanciones a juzgadores, la defensa y un testigo hablaron a favor de Luis Alejandro Paniagua Herrera y Walter Rosales, 2 de los 4 togados señalados en Cobán.
Enlace generado
Resumen Automático
La Junta de Disciplina Judicial investiga a dos jueces en Cobán por presunto consumo de alcohol en horario laboral y la presencia de menores en el juzgado. Testimonios señalan que incluso permitieron que la pareja de uno de ellos residiera en las instalaciones.
La Junta de Disciplina Judicial reanudó este lunes el proceso administrativo contra cuatro jueces de Cobán, Alta Verapaz, señalados por presunto consumo de alcohol durante horas laborales y por un posible abuso contra una menor que habría residido en la sede judicial.
Durante la audiencia, los jueces presentaron pruebas para respaldar su comportamiento profesional. Entre ellas, constancias de buenas prácticas laborales y evaluaciones positivas en el ejercicio de sus funciones.
Luis Alejandro Paniagua Herrera, juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Alta Verapaz, entregó documentación ante la Junta con el objetivo de acreditar su conducta como funcionario judicial.
Este lunes también declaró un testigo a favor del juez Walter Rosales, señalado de ejercer violencia sexual contra una adolescente de 15 años de edad, lo cual se agregará al expediente de los sindicados. Durante su declaración, el testigo aseguró que no observó ninguna falta por parte del juez.
Además, dijo no conocer el bar donde los cuatro jueces señalados bebían en horas de trabajo, a pesar de que está ubicado en la entrada del juzgado, como lo muestran fotografías exhibidas por la Supervisión de Tribunales.
En tanto, Waldemar Leonardo, abogado defensor de dos de los cuatro jueces señalados, destacó que ahora están a la espera de la emisión de conclusiones, donde la Junta de Disciplina Judicial emitirá un fallo en relación a los supuestas faltas cometidas por los Jueces.
Recordemos que el proceso inició tras recibir una denuncia en 2023 de supuesto consumo de alcohol en horas laborales y un supuesto abuso contra menor que habría vivido en la sede judicial, por parte de cuatro togados.
Se trata de Walter Fabricio Rosales Hernández, juez presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz; José Alfredo Quiñones Lemus, Luis Alejandro Paniagua Herrera y William Arturo Chen Botzoc, todos integrantes del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Alta Verapaz.
De acuerdo con lo señalado por la representante de la Supervisión, los jueces son señalados de usar las instalaciones judiciales para hacer fiestas, consumir alcohol en las mismas y llegar ya sea en estado de ebriedad o con aliento a licor a laborar.
Hasta el momento, la Junta de Disciplina Judicial, que preside la abogada Beyla Estrada, aún no ha emitido el fallo final, pero se espera que en los próximos días se brinden conclusiones del caso y de esa cuenta determinar si los jueces enfrentan sanciones disciplinarias o si el caso será trasladado al Ministerio Público.
Por Bryan Choy