PGN alerta sobre envío de menores a la capital para trabajo infantil en época de vacaciones

PGN alerta sobre envío de menores a la capital para trabajo infantil en época de vacaciones

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que ha detectado que, durante el período de vacaciones escolares, niñas, niños y adolescentes están siendo enviados a la Ciudad Capital para realizar diversas actividades laborales, situación que representa una grave vulneración a sus derechos humanos. Según la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA) estos […]

Enlace generado

Resumen Automático

17/12/2025 15:59
Fuente: La Hora 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que ha detectado que, durante el período de vacaciones escolares, niñas, niños y adolescentes están siendo enviados a la Ciudad Capital para realizar diversas actividades laborales, situación que representa una grave vulneración a sus derechos humanos.

Según la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA) estos casos han sido identificados como posibles formas de explotación laboral infantil.

De acuerdo con la PGN, las actividades detectadas incluyen ventas ambulantes, trabajo en puestos callejeros, tortillerías, mercados y, en algunos casos, la utilización de menores en prácticas de mendicidad forzada.

DEPARTAMENTOS DE ORIGEN

Según información de la PGN, estas situaciones tienden a involucrar a niñas, niños y adolescentes provenientes de los departamentos de San Marcos, Quiché y Totonicapán, quienes son trasladados a la capital durante el receso escolar.

La institución advierte que estas prácticas exponen a la niñez y adolescencia a condiciones que afectan su bienestar, además recordó que ninguna forma de trabajo infantil es aceptable, ya que expone a los menores a múltiples riesgos:

  • La violencia en espacios públicos o privados.
  • La exposición a accidentes de tránsito y otros peligros en la vía pública.
  • La deserción escolar y afectación a su desarrollo integral.
  • Riesgos vinculados a la trata de personas.

La PGN enfatizó que el trabajo infantil no debe normalizarse bajo ningún contexto. De acuerdo con la institución, las vacaciones escolares deben ser un período destinado al descanso, la convivencia familiar y a actividades recreativas que promuevan un desarrollo saludable.

LLAMADO A DENUNCIAR

Asimismo, la entidad indicó que continúa realizando acciones de atención a denuncias relacionadas con menores en riesgo o con derechos vulnerados.

La Procuraduría hizo un llamado a madres, padres, cuidadores y a la población en general para prevenir situaciones que atenten contra los derechos de la niñez y adolescencia. Según la PGN, cualquier caso que afecte a menores de edad puede y debe ser reportado a través de sus canales oficiales.