Aprueban ley de competencia

Aprueban ley de competencia

Por primera vez en Guatemala tras ocho años de discusión
20/11/2024 11:00
Fuente: Canal Antigua 

Tras una jornada maratónica, el Congreso de la República aprobó por primera vez en Guatemala una Ley de Competencia. La misma cobrará vigencia bajo el decreto legislativo 32-2024.

En una jornada que se extendió entre la noche del martes 19 y la madrugada del miércoles 20 de noviembre, el Congreso de la República aprobó con 122 votos, de urgencia nacional, la iniciativa 5074: Ley de Competencia.

La normativa, que había estado en discusión durante ocho años, busca transformar los mercados guatemaltecos al fomentar la libre competencia y proteger a los consumidores.

El proceso legislativo avanzó tras una moción presentada por el diputado oficialista Samuel Pérez, quien solicitó cambiar la agenda para priorizar la discusión de la iniciativa.

Minutos después, otra moción permitió su aprobación de urgencia nacional con el respaldo de 112 legisladores.

Según el artículo 1, la ley busca promover y defender la competencia para fortalecer la eficiencia económica y mejorar el bienestar de los consumidores.

En el capítulo II, la normativa detalla que se sancionarán los acuerdos entre agentes económicos que fijen precios, manipulen tarifas o restrinjan la competencia, conocidas como prácticas monopólicas absolutas.

La ley crea la Superintendencia de Competencia, encargada de investigar posibles infracciones y aplicar sanciones.

Las multas por prácticas anticompetitivas podrían alcanzar hasta 200,000 salarios mínimos diarios, equivalentes a más de Q600 millones.

Tras su aprobación, el diputado Samuel Pérez agradeció el apoyo de las bancadas y resaltó que la ley eliminará monopolios históricos, lo que permitirá una reducción en los precios de productos básicos. La normativa será enviada al Ejecutivo para su sanción o veto, marcando un paso clave hacia un mercado más transparente y competitivo en Guatemala

Finalmente, el Presidente del Congreso, Nery Ramos, destacó que la aprobación como un momento histórico, en virtud que Guatemala era uno de los pocos países que no contaba con una Ley de Competencia, pero ahora sí lo hará, gracias al apoyo de los diputados de la décima legislatura.