Operativos simultáneos permiten captura de dos extraditables

Operativos simultáneos permiten captura de dos extraditables

Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la captura de dos personas requeridas por las autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico.  Según el reporte oficial, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron operativos en las […]
17/03/2023 16:53
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la captura de dos personas requeridas por las autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico. 

Según el reporte oficial, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron operativos en las zonas 10 y 15 de la ciudad de Guatemala. 

Esto permitió la captura simultánea de Ana Gabriela Rubio Zea y Sergio Antonio Duarte Frías, ambos con orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos. 

Según las autoridades, estas personas están vinculadas a actividades de narcotráfico; por ello, son requeridas por autoridades internacionales.

Asimismo, dieron a conocer que en lo que va del año se ha detenido en el país a siete personas con fines de extradición a Estados Unidos.

Los delitos 

A Duarte Frías, de nacionalidad mexicana, se le acusa de conspirar para importar y distribuir en Estados Unidos 400 gramos de mezclas con fentanilo. Asimismo, se le señala de lavado de dinero y portación de una ametralladora y artefactos destructivos. 

Por su parte, a Rubio Zea, de nacionalidad guatemalteca, se le requiere por conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo. 

Además, se busca por conspiración para distribuir y poseer más de 400 gramos de fentanilo de manera ilegal con destino a Estados Unidos. Igualmente, se le señala de conspiración para lavado de dinero, violentando el Código de los Estados Unidos.

Por esta razón, ambas personas fueron trasladadas al juzgado correspondiente para solventar su situación legal. Posteriormente, se entregarán a las autoridades estadounidenses. 

Lea también: 

Febrero reportó disminución en la incidencia criminal

vh/lc/dm