“Betah”: Embajada de EE. UU. destaca labor de agente canino K9 tras incautación en Escuintla

“Betah”: Embajada de EE. UU. destaca labor de agente canino K9 tras incautación en Escuintla

La Embajada de Estados Unidos resaltó la labor del agente canino K9 “Betah” tras participar en una reciente operación antinarcótica en Escuintla. Según la sede diplomática, el ejemplar, donado por Departamento de Estado, apoyó a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en la detección de 172 […]

Enlace generado

Resumen Automático

17/11/2025 19:27
Fuente: La Hora 

La Embajada de Estados Unidos resaltó la labor del agente canino K9 “Betah” tras participar en una reciente operación antinarcótica en Escuintla.

Según la sede diplomática, el ejemplar, donado por Departamento de Estado, apoyó a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en la detección de 172 paquetes de cocaína.

La embajada explicó que dichos paquetes se encontraban escondidos en una camioneta, valuados en más de USD$6 millones, demostrando así la efectividad de la cooperación entre EE. UU. y Guatemala para combatir el crimen transnacional.

INCAUTACIÓN

La incautación fue anunciada por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 10 de noviembre, donde destacaron la localización de 205 paquetes de cocaína dentro de un vehículo tipo picop estacionado en un centro comercial del kilómetro 60 de la ruta CA-2, en Escuintla.

Según la PNC, el operativo se inició luego de recibir una denuncia en la línea antinarcótica 1577, que alertaba sobre la presencia de un automotor con posible ilícito en el lugar.

PNC localiza 205 paquetes de cocaína ocultos en picop en Escuintla

EL RASTREO DE “BETAH”

De acuerdo con la PNC, la inspección al vehículo contó con el acompañamiento del agente canino K9, quien marcó un punto sospechoso en la palangana del picop.

Al revisar el área señalada, los investigadores encontraron una caleta oculta donde estaban los 205 paquetes rectangulares, los cuales dieron positivo para cocaína durante las pruebas correspondientes.