TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Escalada de violencia en Guatemala: desafíos y respuestas de la seguridad nacional
En #ALas845, funcionarios de la Subdirección de la Prevención del Delito de la PNC presentaron estrategias contra la inseguridad y el estado actual de la institución.
En el análisis de ALas845 se conversó sobre el tema, “Escalada de violencia en Guatemala: desafíos y respuestas de la seguridad nacional”.
Pablo Rodríguez, subdirector general de Prevención del Delito de PNC; y el agente Hezron Álvarez, también de la Subdirección de la Prevención del Delito, discutieron el estado de la institución frente a la criminalidad en el país.
Según el subdirector, al ser cuestionado sobre las extorsiones en autobuses, aseguró que existe presencia policial en el área de buses y que elementos de la PNC abordan buses para prestar seguridad.
Sobre el número de elementos policiales que prestan seguridad pública, Rodríguez indicó que en el caso de Lev Tahor se tuvo que emplear un grupo de policías, más de 500, y eso “disminuyó la fuerza” en otros lugares del país, pues el hecho “no estaba en el plan” de la entidad.
“Traer policías que prestaban seguridad en los departamentos y otros sitios para atender el caso de Lev Tahor, disminuyó el servicio a poblaciones”, dijo.
Según el funcionario, actualmente existen 42 mil policías, pero en este dato se deben restar los agentes que resguardan exfuncionarios o funcionarios, los que están de descanso, suspendidos por el IGSS y quienes cuidan instalaciones, entre otros.
A decir del agente Álvarez, sobre la corrupción a lo interno de la entidad, algunos agentes se han resistido a acoplarse al sistema de acercamiento con las comunidades.
“Es importante que las comunidades conozcan a los agentes en un área, y que se les invite a distintas actividades, no solo de prevención sino de otro tipo. Esto para que se reconozca que la PNC es un aliado estratégico”, dijo.