MP cuestiona a Arévalo y advierte a agentes de la PNC que no acaten órdenes de la Fiscalía
El presidente Bernardo Arévalo dijo que la PNC no acatará órdenes “ilegales” de la Fiscalía; sin embargo, el MP asegura que la Policía está obligada a cumplir requerimientos relacionados con sus funciones.
Justicia
MP cuestiona a Arévalo y advierte a agentes de la PNC que no acaten órdenes de la Fiscalía
El presidente Bernardo Arévalo dijo que la PNC no acatará órdenes “ilegales” de la Fiscalía; sin embargo, el MP asegura que la Policía está obligada a cumplir requerimientos relacionados con sus funciones.
Sede del MP en la Ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL )
Luego de que el presidente Bernardo Arévalo dijera que no permitirá que la Policía Nacional Civil (PNC) ejecute órdenes “ilegales” de la Fiscalía y que citara con “urgencia” a la fiscal general, Consuelo Porras, por supuestamente provocar una “crisis” en el sistema de justicia, el Ministerio Público (MP) cuestionó al mandatario y lo señaló que querer vulnerar la independencia del ente investigador.
Arévalo anunció esas medidas luego del allanamiento del domicilio del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado.
“Nuestro gobierno no permitirá que la fuerza pública ejecute órdenes ilegales provenientes de un Ministerio Público criminalizador y arbitrario”, manifestó el presidente durante una conferencia de prensa, en la que además, informó que enviará la citación a la fiscal para que explique su papel en la “instrumentalización” de la justicia, la “limitación de la libertad de expresión y la persecución a periodistas” según reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU.
De esa cuenta que este lunes 18 de noviembre, el MP publicó un comunicado en respuesta a Arévalo, en el que señala que la Fiscalía es un ente autónomo con independencia otorgada por la Constitución.
“El Ministerio Público lamenta las declaraciones emitidas por el presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, mismas que constituyen un intento de vulnerar la autonomía e independencia que la Constitución Política de la República y la legislación guatemalteca otorga al Ministerio Público y al Organismo Judicial”, dice la primera parte del comunicado.
El documento añade que ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe del MP o sus subordinados respecto a cómo efectuar la investigación penal, así como limitar el ejercicio de la acción, salvo las facultades que la ley le concede a los tribunales de justicia.
“De conformidad con la normativa interna y los criterios jurisprudenciales emanados por la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público atendiendo a su mandato constitucional actúa independientemente por propio impulso en cumplimiento de las funciones que le atribuyen las leyes, esto como una institución con funciones autónomas que promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública, además de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país”, agrega la Fiscalía.
En el comunicado el MP le advierte al ministro de Gobernación, viceministros de Gobernación, director de la PNC y sus agentes que:
“El Ministerio Público puede exigir la colaboración de cualquier funcionario o empleado público, emplazándolo conforme a las circunstancias del caso y practicar por sí o hacer practicar por funcionarios o agentes policiales, cualquier clase de diligencia, quienes estarán obligados a satisfacer el requerimiento o la comisión en el plazo que les fuera establecido. El resto de autoridades, funcionarios y organismos requeridos deberán atender inexcusablemente el requerimiento sin excepción alguna”, dice el MP.
Además, dice que el MP tiene a su cargo el procedimiento preparatorio y la dirección de la PNC en su función investigativa dentro del proceso penal, en consecuencia, “la Policía por orden del Ministerio Público deberá realizar las funciones investigativas que este le encomiende”.
Agrega que, de conformidad con la ley, los funcionarios y agentes policiales serán auxiliares del MP y obrarán bajo sus órdenes en las investigaciones que se realicen, debiendo ejecutar las actividades de investigación que se requieran.
“El Ministerio Público supervisará el correcto cumplimiento de la función auxiliar de la Policía Nacional Civil y en caso los funcionarios y agentes policiales que infrinjan las disposiciones legales o reglamentarias, que omitan o retarden la ejecución de un acto propio de sus funciones o lo cumplan negligentemente, serán sancionados conforme a la ley Orgánica de la PNC sin perjuicio de las responsabilidades penales en que hubieren incurrido”, añade el documento.
Agrega que, de no cumplir con los requerimientos, los agentes de la PNC podrían cometer los delitos de desobediencia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, entre otros, que están penados por la ley.
Detalles
Los anuncios del presidente Arévalo se dieron tras el allanamiento que ejecutó el domingo pasado por la Policía, ordenado por la Fiscalía, del domicilio del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, investigado por supuesto lavado de dinero. Fue un “hecho deleznable”, expresó Arévalo.
“Es otra más de una seguidilla de hechos gravísimos que demuestran la arbitrariedad y cooptación de las instituciones de justicia”, agregó.
Arévalo también citó el caso de Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima, quien estuvo tres meses presa y fue excarcelada la semana pasada tras verse presionada, dijo, a aceptar los cargos de supuesto financiamiento ilícito en el partido gobernante.