El Banguat reitera que la banca guatemalteca no será afectada por problemas financieros del exterior

El Banguat reitera que la banca guatemalteca no será afectada por problemas financieros del exterior

El presidente de la Junta Monetaria (JM) y Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, confirmó ayer que el sistema bancario guatemalteco es sólido, estable y se encuentra blindado.
21/03/2023 05:00
Fuente: Prensa Libre 

Durante la inauguración del Festival de Educación Económica-Financiera en la plaza Carlos Mérida en el Centro Cívico, Álvaro González Ricci, presidente de la banca central, se refirió a los problemas que han afectado a varios bancos estadounidenses y europeos.

Explicó, que en el caso de las tres entidades de EE. UU., que tuvieron problemas, el presidente Joe Biden afirmó que se pagará el cien por ciento de los recursos que estaban depositados, lo que calificó como positivo; y en Europa, con el Credit Suisse, “vemos que inmediatamente el UBS, que es otra entidad financiera, tomó las medidas necesarias para comprarlo”.

“Lo que vemos, es una consecuencia de la inyección de liquidez que viene desde el covid-19, no es que haya venido de la noche a la mañana, y lo que sucedió es que los diferentes bancos invirtieron en bonos del Tesoro, títulos que ahora tienen una mayor tasa (de interés), por lo que bajaron de precio. Entonces, al necesitar liquidez, estos bancos han tenido que perder, para poderlos vender”, explicó el funcionario.

En ese sentido, remarcó que también se han observado acciones muy coordinadas de los bancos centrales de los diferentes países, para que ese riesgo no se vuelva sistémico, e ir rescatando estas entidades. “Unas serán liquidadas y otras, reestructuradas, pero se espera que esto no pase a más”.

Insistió en que, a nivel mundial, no se puede dejar de estar preocupados; pero Guatemala, por ser una economía pequeña en relación con la del norteamericano, no cuenta con grandes concentraciones de depósitos en un solo banco, así que por el momento no hay ningún riesgo.

¿Es sistémico?

A la pregunta, si esta situación se puede volver un problema sistémico, González Ricci enfatizó que “si esto no se maneja bien, pudiera ser, pero lo que se ha observado es una acción coordinada de los bancos centrales para salir (a solucionar) y no dejar que las personas pierdan sus recursos. Esa es la vacuna perfecta. Y Guatemala está relativamente blindada ante este tipo de situaciones; aunque lo que pasa en un país, afecta a todos”.

Sobre desempeño que tuvieron las bolsas, sobre todo en Europa, explicó que movimientos a la baja y al alza se seguirán teniendo, por las diferentes noticias que surgen a diario sobre las instituciones.

Estudiantes de nivel primaria de establecimientos públicos y privados participan en el Festival de Educación Económica-Financiera en la plaza Carlos Mérida en el Centro Cívico que concluye el próximo viernes 24 de marzo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)