TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Arrestan a dirigente de Cristosal acusada de peculado en El Salvador
La Fiscalía General de El Salvador informó que la abogada Ruth Eleonora López es señalada del delito de peculado durante su trabajo como asesora en el Tribunal Supremo Electoral de ese país.
Enlace generado
Resumen Automático
El grupo de derechos humanos Cristosal, que asiste a las familias de los 252 migrantes venezolanos presos tras ser deportados por Estados Unidos, denunció este lunes 19 de mayo el arresto de su dirigente Ruth Eleonora López.
La activista y abogada, de 47 años, fue detenida por la Policía el domingo 18 de mayo en la noche, por una orden de la Fiscalía General de El Salvador, que la acusa del delito de peculado cuando trabajaba hace una década para el tribunal electoral, según un comunicado de esa institución.
“Se ha hecho efectiva la orden de detención administrativa contra Ruth Eleonora López Alfaro bajo el cargo de peculado”, dijo la Fiscalía en X.
“Ruth López fue asesora de confianza y mano derecha de Eugenio Chicas durante sus dos períodos en el Tribunal Supremo Electoral, durante su gestión como magistrado y en su período como presidente del TSE”, agregó la Fiscalía en la misma publicación.
Lea más: Nayib Bukele propone un impuesto del 30% sobre las donaciones a las oenegés en El Salvador
Según las autoridades salvadoreñas, López presuntamente colaboró en la sustracción de fondos de las arcas del Estado.
López dirige la unidad Anticorrupción y Justicia de Cristosal y es crítica de la política de seguridad del presidente Nayib Bukele.
Hasta este momento, ni su familia ni su equipo legal han logrado confirmar su paradero ni el centro de detención en el que se encuentra recluida, informó Cristosal en un comunicado.
“Su detención ocurre en momentos de profunda preocupación sobre el creciente riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en El Salvador, y en un contexto de debilitamiento institucional y represión”, agregó la oenegé.
Cristosal asiste a familias de detenidos en el marco de la “guerra” contra las pandillas lanzada por Bukele en 2022, y también a las familias de los migrantes venezolanos presos desde hace dos meses en una cárcel de máxima seguridad salvadoreña.
La organización habilitó recientemente una aplicación en línea para obtener información de los familiares de los venezolanos presos.
Con base en las respuestas de sus familiares, Cristosal concluyó que el 78% había emigrado en busca de mejores oportunidades económicas, un 35% para huir de la violencia y un 9% por persecución política.
López fue arrestada dos días después de que abogados de los migrantes venezolanos denunciaran que sus clientes son víctimas de torturas físicas y morales.
#Captura | Este día, se ha hecho efectiva la orden de detención administrativa contra Ruth Eleonora López Alfaro, por el delito de peculado.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 19, 2025
Ruth López fue asesora de confianza y mano derecha de Eugenio Chicas durante sus dos períodos en el Tribunal Supremo Electoral, durante su… pic.twitter.com/0w83JMGR3u
Bukele es un aliado clave del presidente estadounidense Donald Trump en su política contra los migrantes.
Contexto de autoritarismo
Recientemente fueron detenidos en El Salvador, durante una manifestación de familias campesinas, el abogado ambientalista Alejandro Henríquez y el pastor evangélico José Pérez.
En febrero fue detenido el activista de derechos humanos Fidel Zavala, a quien la Fiscalía acusó de integrar agrupaciones ilícitas.
Además, Cristosal denunció el 28 de abril que agentes de la Policía ingresaron a su sede durante una conferencia de prensa y procedieron a grabar y fotografiar las instalaciones, así como vehículos del personal y de los medios de comunicación presentes.
URGENTE
— Cristosal (@Cristosal) May 19, 2025
DENUNCIA INTERNACIONAL
Denunciamos la detención de nuestra jefa de Anticorrupción y Justicia, Ruth López. #AlertaDerechosHumanospic.twitter.com/sHhTKjwCFz
La ONG sostuvo entonces, en un comunicado, que el ingreso de la Policía a sus oficinas se inscribe en el actual contexto de autoritarismo y cierre de espacios democráticos en El Salvador.
Asimismo, la semana pasada, nueve organizaciones internacionales denunciaron que el gobierno de Bukele ha adoptado un patrón autoritario frente al descontento social.
Las organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, también criticaron un proyecto de ley de “agentes extranjeros” de Bukele, que contempla un impuesto del 30% a las donaciones que reciban las oenegés.