TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Zelenski recibe el apoyo de 18 aliados en la cumbre de Londres tras su altercado con Trump
La Otan, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia y España asisten a una cumbre para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que Europa afronta un momento único para consolidar su seguridad, al abrir la cumbre de países y organizaciones aliados a Ucrania, en presencia del presidente de este país, Volodímir Zelenski, dos días después de su altercado con Donald Trump en la Casa Blanca.
“Espero que sepa que todos estaremos con ustedes y con el pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Todos alrededor de esta mesa”, afirmó Starmer al líder ucraniano, sentado a su lado.
El primer ministro británico había anunciado, pocas horas antes del inicio de la cumbre, que Reino Unido y Francia trabajan con Ucrania en un plan para el cese de los combates en el conflicto con Rusia.
“Hemos acordado que Reino Unido, junto a Francia, y tal vez uno o dos (países) más, trabajaremos con Ucrania en un plan para el cese de los combates, y luego discutiremos ese plan con Estados Unidos“, dijo Keir Starmer a BBC.
Starmer, y los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski, viajaron esta semana por separado a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y buscar una paz duradera.
La reunion del domingo 2 de marzo en Londres busca acuerdos en materia de seguridad y mostrar su apoyo a Ucrania y fueron invitados entre otros los dirigentes de Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Turquía, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Finlandia, Suecia, República Checa y Rumania.
El jefe de la Otan, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa, así como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también están presentes.
“Todos estamos muy comprometidos con un objetivo que queremos alcanzar, que es una paz justa y duradera en Ucrania. Creo que es muy, muy importante que evitemos el riesgo de que Occidente se divida“, señaló la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Meloni se reunió con Zelenski al margen de la cumbre.
“La reunión reafirmó el apoyo de Italia a Ucrania y a su pueblo, así como el compromiso, con sus socios europeos, occidentales y estadounidenses, de construir una paz justa y duradera, que garantice un futuro de soberanía, seguridad y libertad para Ucrania“, explicó el gobierno italiano en un comunicado.
Ucrania y Europa siguen con preocupación el acercamiento entre Trump y el mandatario ruso, Vladimir Putin, que iniciaron negociaciones bilaterales para poner fin a la guerra sin invitar a Ucrania ni a los europeos.
“En el siglo XXI las relaciones entre los países son de alianzas, no de vasallajes. La época de los países súbditos se acabó. Hoy defendemos un orden internacional de países libres, iguales y soberanos. Por eso defendemos a Ucrania ante la amenaza neoimperialista de Putin”, escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la red social X antes de la reunión de Londres.
En el s.XXI las relaciones entre países son de alianzas, no de vasallajes. La época de los países súbditos se acabó.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 2, 2025
Hoy, defendemos un orden internacional de países libres, iguales y soberanos.
Por eso defendemos a Ucrania ante la amenaza neoimperialista de Putin. pic.twitter.com/moQRo3bf41
El gobierno británico, que firmó el 1 de marzo un acuerdo de préstamo de US$2 mil 840 millones para apoyar las capacidades de defensa de Ucrania.
“Todos en Europa van a tener que dar más” para apoyar a Ucrania, dijo en la red social X, el secretario general de la Otan, Mark Rutte.
Los participantes iban a debatir además en la cumbre sobre la necesidad de que Europa desempeñe su papel en defensa y los próximos pasos en la planificación de fuertes garantías de seguridad en el continente, ante el riesgo de retirada del paraguas militar y nuclear de Estados Unidos.
La inquietud se disparó tras la trifulca verbal del 28 de febrero en la Casa Blanca, en la que Trump reprendió a Zelenski, acusándolo de jugar con el riesgo de una Tercera Guerra Mundial.
Very positive heading into today’s meeting in London. Three key points:
— Mark Rutte (@SecGenNATO) March 2, 2025
1. Support Ukraine today. All in Europe will need to give more
2. We all want a peace deal, and it has to last. Europe is really stepping up here
3. To keep NATO strong, Europe will increase defence spending pic.twitter.com/ZMLu3ncXM2
El primer ministro polaco, Donald Tusk, sostuvo que su país podría usar sus lazos amistosos con Washington para persuadir a Estados Unidos de que apoye más a Ucrania.
Tusk agregó que Polonia será más escuchada debido a su alto gasto en defensa y muy buenas relaciones con los estadounidenses.
Aperitivo de otra cumbre en Bruselas
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el cambio radical en la política exterior de Estados Unidos hacia Rusia coincidía ampliamente con la visión de Moscú, en una entrevista emitida en la televisión estatal.
La reunión de Londres llega antes de otra cumbre europea sobre Ucrania prevista para el 6 de marzo en Bruselas.
En una entrevista con varios periódicos el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que esperaba que los países de la Unión Europea avanzaran rápidamente hacia una financiación masiva y común que represente cientos de miles de millones de euros para construir una defensa común.