Se llevó a cabo la Primera Reunión del Proceso de Diálogo Permanente de Personas con Discapacidad

Se llevó a cabo la Primera Reunión del Proceso de Diálogo Permanente de Personas con Discapacidad

TGW | Con el objetivo de crear espacios dignos para las personas con discapacidad, desde el despacho de la primera dama de la Nación se coordinó la Primera Reunión del Proceso de Diálogo Permanente con Personas que Viven con Discapacidad. La doctora Lucrecia Peinado se encargó de la apertura de esta actividad interinstitucionalRead More →
19/02/2024 15:57
Fuente: TGW 

TGW | Con el objetivo de crear espacios dignos para las personas con discapacidad, desde el despacho de la primera dama de la Nación se coordinó la Primera Reunión del Proceso de Diálogo Permanente con Personas que Viven con Discapacidad.

La doctora Lucrecia Peinado se encargó de la apertura de esta actividad interinstitucional que tiene como fin establecer una institucionalidad que trabaje con personas que viven con alguna discapacidad. Esto como parte de la designación que el presidente Bernardo Arévalo dio a la doctora Peinado de dirigir el proceso de diálogo de personas que viven con discapacidad.

Por tanto, en el encuentro se revisan propuestas en favor de estos grupos, con la participación de distintas instituciones gubernamentales y sociedad civil. Asimismo, se pretende involucrar a los organismos Legislativo y Judicial para trabajar en conjunto por oportunidades dignas para estos guatemaltecos.

Al respecto, afirmó:

Desde el Gobierno estamos comprometidos a apoyar el fortalecimiento institucional para trabajar con y por las personas que viven con algún tipo de discapacidad. 

La doctora Peinado menciona que en esta primera reunión se conoció la metodología a aplicar durante el proceso de diálogo y establecer las próximas acciones de esta iniciativa. Asimismo, da paso al trabajo para la creación de una agenda conjunta con distintas organizaciones.

Al finalizar el evento se prevé la comprensión de dicha metodología de Investigación Acción Participativa que sirve de base para la construcción de planes institucionales para el apoyo efectivo de las personas con discapacidad.

Trabajo por la población vulnerable

Desde el despacho de la primera dama se han coordinado esfuerzos para brindar servicios de calidad a la población más vulnerable. Bajo el liderazgo de la doctora Peinado se ha dado paso a revisar los programas que se ejecutan desde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del presidente de la República de Guatemala y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Lo anterior, para buscar puntos en común y fortalecer las iniciativas centradas en la atención de la niñez, mujeres, unidades familiares migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

VEA TAMBIÉN

El presidente Bernardo Arévalo fortalece la cooperación con la Unesco en su gira por Europa