La razón de la visita de Karin Herrera fue abordar alerta epidemiológica en la región de Mazatenango

La razón de la visita de Karin Herrera fue abordar alerta epidemiológica en la región de Mazatenango

TGW | La presidenta en funciones Karin Herrera realizó un recorrido en el Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez, para supervisar de cerca la situación de los pacientes afectados por Guillain Barré, enfermedad neurológica. Luego de su recorrido, Karin Herrera destacó que: (En este momento) la emergencia está en control. Específicamente refiriéndose aRead More →
22/02/2024 15:51
Fuente: TGW 

TGW | La presidenta en funciones Karin Herrera realizó un recorrido en el Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez, para supervisar de cerca la situación de los pacientes afectados por Guillain Barré, enfermedad neurológica.

Luego de su recorrido, Karin Herrera destacó que:

(En este momento) la emergencia está en control.

Específicamente refiriéndose a la enfermedad neurológica que ha generado alarma en la región.

En paralelo, la mandataria sostuvo una reunión con padres de familia y docentes en el Instituto Méndez Montenegro, de Mazatenango. Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estuvieron presentes, proporcionando información sobre cuidados y medidas preventivas relacionadas con el síndrome.

La Gobernante, subrayando la importancia de abordar de manera integral la situación, afirmó.

Síntomas de Guillain Barré

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, además, ha brindado los síntomas que una persona puede presentar ante la presencia de esta enfermedad:

  • diarrea
  • fiebre
  • problemas respiratorios
  • debilidad progresiva en las piernas
  • sensación de hormigueo o adormecimiento en los brazos y manos
  • debilidad en los músculos de la cara

Reducción significativa de casos

Además, Herrera notó una reducción significativa en el número de pacientes. Durante su interacción con algunos de ellos, se evidenció que ya estaban recibiendo el medicamento necesario para enfrentar la enfermedad.

Actualmente, solo cuatro pacientes permanecen hospitalizados en el Hospital Nacional de Mazatenango. Afortunadamente, todos ellos se encuentran en estado estable y están recibiendo la atención médica necesaria.

Hasta el 17 de febrero, el MSPAS registra 72 casos, 60 pacientes recuperados y lamentablemente 5 fallecidos.

A pesar de los avances, aún no se ha identificado la causa de esta enfermedad. La investigación continúa, con siete muestras tomadas hasta el momento en Cuyotenango, Suchitepéquez. A nivel nacional, se han recopilado alrededor de 55 a 60 muestras en varios departamentos, contribuyendo al esfuerzo por comprender y abordar la situación.

La razón principal de la visita de Karin Herrera fue abordar la alerta epidemiológica que ha surgido en la región. Su presencia y acciones demuestran el compromiso del gobierno en funciones para gestionar y controlar la situación de emergencia de manera efectiva.

VEA TAMBIÉN

Karin Herrera: planes de construcción para Centro de migrantes retornados